OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha explicado este jueves en el Pleno que el Principado de Asturias ha registrado menos del 0,9 por ciento de los procesos de ejecución hipotecaria, siendo la segunda comunidad que menor número de procesos ha registrado, sólo por detrás de Cantabria. No obstante ha indicado que desde el gobierno regional se ha puesto en marcha un plan de choque contra los desahucios que a su juicio "responde a las necesidades de la región".
"Cada Gobierno toma sus decisiones en función de las necesidades de la comunidad autónoma por lo que no necesita acudir a otras medidas, probablemente más vistosas, pero mucho menos eficientes", ha dicho Díaz, que ha insistido en que Asturias cuenta con viviendas vacías y con otra situación diferente a la de Andalucía por lo que no necesita un decreto calcado al andaluz. "En estos momentos Andalucía tiene una vivienda y nosotros 78", ha añadido.
Díaz se ha manifestado así en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de IU sobre política de vivienda y más concretamente sobre la problemática de los desahucios. Ha explicado que el primer paso de ese plan de choque ha sido la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de la oficina de información y asesoramiento sobre procesos hipotecarios. Así ha indicado que en estos meses la oficina ha atendido 173 casos de los que 35 se han archivado y el resto se encuentra en diferentes fases de tramitación.
La titular de Vivienda ha ido explicando además el resto de las medidas que incluye el plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo y que tienen por objeto que "ningún asturiano se quede sin techo por una causa económica sobrevenida en la que no medie dolo".
Entre esas medidas ha destacado el nuevo decreto de adjudicación de viviendas del Principado de Asturias, que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) que permite flexibilizar el acceso a viviendas pública; la convocatoria de un millón de euros para ayudas al alquiler de viviendas destinadas a personas que hayan sufrido la pérdida de su vivienda habitual por impago de hipoteca o por impago del alquiler.
La reserva de 50 viviendas vacantes del Principado para ponerlas a disposición de familias desahuciadas o el acuerdo adoptado con entidades bancarias para paralizar las ejecuciones hipotecarias y poner viviendas vacías a disposición de las familias desahuciadas.
La diputada de IU, Marta Pulgar, ha expuesto algunos datos que su juicio ya son por si mismos suficientes para traer este asunto al Pleno, un asunto que ha considerado un "auténtico drama social". Así ha recordado que en abril las Asociaciones de destacaban que en Asturias existían 1.500 familias en riesgo de perder su vivienda; que han sido 345 las familias que en 2012 sufrieron una ejecución hipotecaria y que existen 83.000 viviendas vacías en el Principado.
"Frente a estos datos queremos que la consejera nos explique aquí qué está haciendo para paliar este problema y cuál es la planificación", ha dicho Marta Pulgar, que ha recordado que hace ya ocho meses que el Gobierno tiene el mandato del Parlamento para paliar este drama social. Así ha reprochado al Gobierno socialista que se tome este asunto con tanta calma y que además ahora opte por soluciones como las del Gobierno de Rajoy que en su día criticó, como es la firma de un convenio con entidades bancarias, "un calco de las medidas adoptadas por el Gobierno central".
La diputada de IU ha pedido a la consejera que explique si ahora el PSOE tiene intención "de ir de la mano del PP" y ha recordado que su grupo cuenta con propuestas "diametralmente diferentes" a las puestas en marcha por el Ejecutivo que tienen por objeto "ayudar realmente a la gente".
Díaz ha replicado a Pulgar que el convenio firmado con las entidades bancarias establece "unos requisitos similares a los del decreto andaluz al que IU se refiere tan a menudo".