Belarmina Díaz - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, ha reiterado este martes que los parques de almacenamiento de energía en baaterías son necesarios para el desarrollo de transición energética, pero ha dicho que esas instalaciones "ni pueden ni deben instalarse en cualquier lugar".
Ha sido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, a preguntas del diputado de Vox Gonzalo Centeno. Díaz ha explicado que el Gobierno trabaja en la definición de los los espacios más adecuados y más convenientes para la implantación de los parques de baterías, con el objetivo de realizar un "despliegue ordenado" de unas instalaciones que son "estratégicas y claves" para el desarrollo de ese proceso de transición energética y para garantizar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico.
Ha comentado Díaz que en Asturias se han producido numerosas solicitudes de empresas que pretenden tener acceso a los citados puntos de conexión para instalar baterías, lo que constituye el paso previo a cualquier proyecto energético o con demanda energética.
Si bien Díaz ha explicado que esas solicitudes proceden de empresas solventes, viables y especializadas, ha admitido que también existen promotores "con intereses menos claros". De todas formas, ha aclarado que no todos los proyectos que inician la tramitación llegan a culminarla.
Ante las dudas de los ayuntamientos y la "alarma social" que se ha generado con estas instalaciones, Díaz ha indicado que la postura del Gobierno asturiano es clara y por eso se busca una ordenación compatible con el territorio para estas instalaciones.
"Dado el carácter industrial y energético que tienen, se ha querido priorizar su ubicación en suelos calificados para usos industriales. O que los hayan tenido anteriormente, o que estén degradados por haber acogido antiguas instalaciones industriales, energéticas o mineras", ha dicho.
Además, ha comentado que del más de centenar de instalaciones que disponen del acceso y conexión no todas se han tramitado y actualmente solo hay dos parques de baterías con una autorización de construcción. Ha recordado que los proyectos que se aprueben, llegado el caso, deben cumplir con toda la normativa en vigor, con todos los requisitos ambientales y urbanísticos y con cualquier requisito de seguridad, tanto industrial como energética.