Un diez por ciento de los niños asturianos entre 5 y 16 años padece pérdidas involuntarias de orina durante el sueño

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:02

OVIEDO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un diez por ciento de los menores de entre 5 y 16 años del Principado de Asturias sufre enuresis monosintomática primaria, más conocida como la pérdida involuntaria de orina durante la noche. "Hablamos de niños de más de cinco años, porque hasta entonces la pérdida de orina se considera normal", declaró en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Española de Atención Primaria en Asturias, Begoña Domínguez.

Según el urólogo pediátrico del Hospital Central de Asturias, Carlos Gutiérrez, esta enfermedad es más común en la población masculina que en la femenina. "Estamos hablando de un 77 por ciento de varones por un 23 por ciento de mujeres", afirmó el experto. El urólogo también informó que entre un uno y un tres por ciento de los enfermos llega a la edad adulta con esta problemática.

Entre los principales factores implicados en el desarrollo de esta dolencia destaca el factor genético que se manifiesta con mayor frecuencia en padres que han padecido enuresis. Otra causa que puede derivar en la aparición de pérdida involuntaria de orina es el estrés. "Principalmente niños cuyos padres acaban de separarse, o el nacimiento de un nuevo hermano", declaró Carlos Gutiérrez.

Para el urólogo pediátrico del HUCA, lo primero que deben hacer los padres cuando detecten este problema en sus hijos, es acudir al pediatra de atención primaria para descartar otro tipo de problema más serio. El experto también abogó porque los padres presten todo el apoyo emocional posible y no les regañen.

La enuresis es una enfermedad que puede resolverse de forma espontánea con el tiempo aunque no en todos los casos ni en el momento adecuado. Para muchos niños se produce demasiado tarde cuando ya ha generado un impacto emocional negativo, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

El tratamiento se basa tanto en medidas higiénico-dietéticas como farmacológicas, de hecho el 89 por ciento de los pediatras consideran que la combinación de ambas constituye la elección más efectiva. Para el urólogo del HUCA, uno de los tratamientos más efectivos consiste en las alarmas nocturnas. Se trata de un sensor que avisa al niño cuando tiene la vejiga llena. "Cuando esto se repite una seria de días el niño ya se habitúa y se despierta antes de que suena la alarma" afirmó el experto.

Para dar conocimiento de esta realidad la Asociación Española contra la Enuresis ha editado el 'Libro Blanco de la Enuresis Monosintomática Primaria en España'. Para el sociólogo de libro blanco, Javier de Noriega, esta publicación es el resultado de dos años de trabajo en el que colaboraron 19 expertos y cinco sociedad científicas.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en Asturias reclamó a las autoridades sanitarias la inclusión de esta enfermedad en la cartera de servicios. "No existe ni una guía ni un protocolo al respecto", afirmó la experta.

Contenido patrocinado