Dimas García no ve necesario prolongar hasta junio la veda de la andarica en Asturias, como se hará en Galicia

Actualizado: lunes, 7 enero 2013 19:46

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, no ve necesario prolongar la veda de la andarica (nécora) hasta finales de junio, medida que sí se ha tomado en la vecina Galicia por motivos de explotación comercial y estado biológico del recurso.

Preguntado sobre este asunto, y en declaraciones a Europa Press, García se refería a la opción acordada por la Conselleria do Medio Rural gallega, que ha fijado la veda desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 30 de junio. En el caso de Asturias, el periodo de prohibición comienza el 15 de enero y termina el 15 de marzo.

García considera que en Asturias "la especie está bien conservada", y además, por las propias características del cantábrico "se veda ella misma". "Prácticamente hasta mediados de abril casi nadie pesca andarica, debido al estado de la mar y a los muchos temporales", ha explicado.

Además, considera que una medida similar a la gallega se reflejaría negativamente a la baja en el precio del producto. Al levantarse la veda en junio, "todo el mundo se lanzaría a la pesca de la andarica, y tendríamos un problema para deshacernos de todo lo capturado".

El Gobierno gallego, por su parte, considera que la medida "favorece la reproducción y la reducción del esfuerzo pesquero que soportan las poblaciones de esta especie en Galicia".

CAPTURAS

La andarica subastada en rula a lo largo de 2012 asciende, contabilizada hasta el 30 de noviembre, a 7.236,95 kilos, por un valor de más de 88.600 euros, y a un precio medio que osciló entre los 15,58 y los 11,42 euros el kilo. Precisamente los meses de mayo y junio, que en Galicia quedarían vedados, fueron los de mayor cantidad subastada, con 1.603,80 kilos y 1.915,38 kilos respectivamente.

Estos datos, no obstante, contrastan con los números de Galicia, donde la campaña terminó con 114.000 kilos de capturas, con un valor económico de más de 1,5 millones de euros.