OVIEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los centros museísticos gestionados por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias ofrecen a los grupos escolares conocer la Era de los Dinosaurios, la Prehistoria, la Alta Edad Media o la forma de vida de las sociedades campesinas del occidente asturiano con el programa de visitas, talleres y actividades que han preparado para el curso 2024/2025.
De esta forma, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo organiza visitas guiadas a su exposición permanente o talleres para practicar las técnicas empleadas en el arte rupestre y propone al alumnado asturiano preparar un informativo o magazín ambientado en la Prehistoria para participar en el concurso Onda cavernícola.
El Centro del Prerrománico Asturiano incorpora dos novedades para este curso. Por un lado, un concurso en el que habrá que realizar un folleto informativo sobre esta época histórica y sus Monumentos, hecho por y para un público infantil y juvenil. También habrá una caja didáctica con réplicas de originales que permiten profundizar en aspectos relacionados con la vida cotidiana en la Edad Media y que se puede utilizar previa solicitud en el centro educativo o en el equipamiento ovetense.
Los grupos escolares también podrán participar en las visitas guiadas al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y conocer de primera mano el trabajo que realiza un equipo paleontológico en el taller 'Excava y descubre'. El MUJA convoca además el concurso de cortometrajes 'No te cortes con el corto', en el que los trabajos presentados tendrán que incluir una referencia a la celebración del 20º Aniversario del Museo.
El Museo Etnográfico de Grandas de Salime 'Pepe el Ferreiro' ha programado visitas temáticas sobre hórreos, paneras y cabazos, sobre el molino harinero o sobre los usos de la madera, a las que se suman los recorridos guiados por el conjunto de la exposición permanente del centro para conocer las actividades cotidianas, labores u oficios de las comunidades campesinas.
Talleres en torno a la arqueología experimental para conocer la Supervivencia en la Prehistoria, la iluminación que utilizaban nuestros antepasados o la eficacia de algunos inventos del Paleolítico son algunas de las opciones para grupos escolares en el Parque de la Prehistoria de Teverga, que también oferta visitas guiadas por el cercado de animales o por el itinerario 'Los rincones del Oso' y abre la VI edición del concurso 'Conviértete en artista paleolítico y crea tu propio panel rupestre'.
Se pueden consultar los detalles de los programas escolares de estos Museos, dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, en las webs respectivas.