Publicado 22/12/2021 11:04CET

La diputada Sofía Castañón gana las primarias de Podemos Asturias al crítico Daniel Ripa con un 50,2% de los votos

Sofía Castañón cierra la campaña para presidir Podemos Asturies en Oviedo.
Sofía Castañón cierra la campaña para presidir Podemos Asturies en Oviedo. - PODEMOS

OVIEDO/MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada en el Congreso y miembro de la dirección estatal de Podemos, Sofía Castañón, se ha convertido en la nueva coordinadora de la formación en Asturias al obtener el 50,2% del voto de los inscritos en las primarias (1.674 sufragios).

De esta forma, Castañón releva al actual secretario general Daniel Ripa, al frente del partido desde hace siete años y que se ha mostrado crítico con la dirección estatal, al frente de Podemos Asturias por un estrecho margen.

Las primarias en Asturias se han desarrollado en un ambiente bronco y enturbiadas con acusaciones cruzadas entre las dos candidaturas.

Por ejemplo, Ripa aludió a presuntas "amenazas" para que no se presentara a la reelección y llegó a decir que en estas primarias se pretendía terminar, por parte de la dirección estatal, con la autonomía de la que goza el partido en Asturias.

Mientras, una treintena de cargos de Podemos Asturias le pidieron que dejara el partido ante la "gravedad" del presunto uso "clientelar" de las donaciones del 'Proyecto Asturies', con sospechas de reparto de fondos a miembros de su partido.

Se referían a la denuncia cursada ante la Unidad de Cumplimiento Normativo del partido sobre los planes de la actual Dirección de conceder donaciones, con las aportaciones de los excedentes salariales que aportan los cargos del partido al tejido asociativo, a dos entidades vinculadas con miembros de la lista de Ripa.

A raíz de dicho escrito este organismo estatal pidió que se interviniera las cuentas de la organización asturiana, que ascienden a unos 200.000 euros, hasta esclarecer este asunto, medida a la que se procedió.

También deslizaron que el dirigente debía abandonar el partido si continuaba "empeñado en independizarse" y en no cumplir las normas internas de la organización, tal y como apreciaban en los propios documentos que el candidato.

Por su parte, Ripa aseguró que a lo largo de estas semanas se estaban "cumpliendo la amenazada" de sacar cosas en la prensa. "Es normal que los cargos de la candidatura de Sofía Castañón, que se presenta apoyada por la dirección estatal de Madrid que ha intervenido la autonomía de Asturias para favorecerla, me pidan que me vayan", indicó.

Contador

Para leer más