El director general de Justicia cierra en Villayón, Navia, Boal e Illano, las visitas a los juzgadaos de paz

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:16

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Justicia, Manuel Cabaleiro, visitó hoy martes los Juzgados de Paz de Villayón, Navia, Boal e Illano, perteneciente todos ellos al partido judicial de Valdés. Con estas cuatro visitas el director completa el recorrido iniciado desde su nombramiento en esta legislatura y que le ha llevado a conocer todas las sedes judiciales asturianas (18) y los 60 juzgados de paz, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Durante estas visitas el director general ha tenido oportunidad de reunirse y conocer al personal, tanto dependiente de los ayuntamientos como del Ministerio de Justicia, que atiende tanto los juzgados como los juzgados de paz de toda Asturias, así como de ver personalmente, y en la mayor parte de los casos acompañado con los regidores municipales, las instalaciones.

En el caso de los juzgados de paz, el Director de Justicia ha aprovechado además su visita para presentar a los responsables municipales el programa 'Registro Civil en Línea', que va a dotar de conectividad y equipamiento informático a los registros civiles gracias a la aplicación informática Inforeg, que permite a los responsables del registro la inscripción on-line y la certificación en papel y vía web.

El Ministerio de Justicia ha terminado de instalar de esta aplicación en los 18 Registros Civiles principales de Asturias y ya ha arrancado una fase de extensión de la aplicación a los Registros Civiles delegados.

Además, este convenio incluye la digitalización de los libros de Registro desde 1950, tarea para la que en una segunda fase el Ministerio contratará a una empresa que se desplace a cada uno de los Registros Civiles, solicite los permisos necesarios y escanee los originales, en algunos casos en muy mal estado dado el paso el tiempo y su uso.

En cuanto a los juzgados de paz visitados hoy, en el caso de Navia forma una agrupación de Paz junto con Coaña de la que es cabeza. De esta forma, el Juzgado de Paz de Navia cuenta con tres funcionarios de Justicia que se desplazan a Coaña de forma periódica para realizar las tareas procesales.

Los otros tres juzgados de Paz -Villayón, Boal e Illano- forman una única agrupación de Paz con cabecera en Boal, donde se ubican los dos funcionarios de Justicia que se encargan de las tareas procesales de la Agrupación, para lo que periódicamente se desplazan a los otros dos concejos, donde el Registro Civil es atendido por personal municipal.