Donde el pasado cabalga vivo: La Vaqueirada llena de tradición la montaña asturiana

Desfile a caballo del pasado año.
Desfile a caballo del pasado año. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: domingo, 27 julio 2025 9:02

    OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Como cada último domingo de julio, la Braña de Aristébano, en el límite entre los concejos de Valdés y Tineo, se convertirá hoy en el escenario de una de las celebraciones más singulares del verano asturiano: La Vaqueirada o Festival Vaqueiro, una fiesta declarada de Interés Turístico que conmemora el legado cultural de los vaqueiros de alzada.

   La jornada comenzará a las 11.30 horas con la concentración de participantes para, a continuación, dar comienzo el tradicional desfile nupcial a caballo, dando paso al acto central del festival: el casorio.

   Según el rito vaqueiro, los novios y padrinos acuden a caballo, mientras un carro tirado por bueyes transporta el ajuar hasta la ermita de La Divina Pastora, ubicada en lo alto del puerto. Esta ceremonia simboliza una de las tradiciones más emblemáticas de los vaqueiros, un grupo étnico minoritario históricamente dedicado al pastoreo trashumante y que durante siglos sufrió marginación social.

Sofía Pérez Valdés y Ricardo López Luiña, una pareja de naviegos, contraerán matrimonio este 27 de julio en el marco de la popular celebración. Las raíces vaqueiras del novio, cuyo bisabuelo pertenecía al pueblo valdesano de Brañaverniza, les ha permitido ser los elegidos para la 65 edición de La Vaqueirada. La ceremonia de este año volverá a ser civil, la tercera de este tipo en la historia del Festival Vaqueiro.

   En esta edición, se distinguirá como Vaqueiros Mayores a Olimpia Rubio López y Manuel López Santiago. Por su parte, pasarán a engrosar la lista de Vaqueiros de Honor: César Suárez Junco, director de Crivencar/Tierra Astur; Belarmino Suárez Fernández, director de Caja Rural de Luarca; Sonia Fidalgo, periodista; Carlos Juan González López, presidente de Fundación Automáticos (Tineo); Xuacu Amieva, maestro gaiteru; y el Real Oviedo. Se trata de una distinción que se concede cada año a personas o instituciones influyentes que, a partir de ese momento, se convierten en embajadores de la cultura vaqueira.

   La jornada festiva estará acompañada por grupos de gaitas, bailes y cantares tradicionales, que llenarán de ambiente la montaña asturiana. Tras la ceremonia, los asistentes disfrutarán de una comida campestre popular, en la que no faltarán productos típicos de la gastronomía vaqueira como el chosco, empanadas, bollos preñaos, lacón, frixuelos, natas vaqueiras y el tradicional café de puchero.

   Ya por la tarde, a partir de las cuatro y media, arrancará el gran Festival del Folclore Vaqueiro protagonizado por esas danzas y bailes que forman parte de la cultura vaqueira.

   La Vaqueirada no solo revive una forma de vida ancestral, sino que también refuerza la identidad cultural de un pueblo que, pese a las adversidades, ha sabido mantener vivas sus costumbres con orgullo.

Contenido patrocinado