Dos fallecidos, balance de siniestralidad vial durante el verano en Asturias

Publicado 05/09/2019 14:17:04CET
Retenciones
RetencionesEUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos personas fallecieron durante los meses de julio y agosto en las vías interurbanas de Asturias, cinco menos que en el mismo periodo del año pasado. Ambas víctimas, conductores, perdieron la vida en el mes de julio, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Con respecto a los datos del año anterior, en julio y en agosto fallecieron tres y dos personas menos, respectivamente.

En cuanto a los heridos hospitalizados a consecuencia del accidente de tráfico en el mes de julio hubo 15 y en el mes de agosto dos. Tomada la serie desde 2007, el máximo de fallecidos en los meses de julio y agosto tuvieron lugar en los veranos de 2007, 2009 y 2010 con once víctimas mortales y el mínimo en el de 2014 con ninguno. En los últimos cinco años el número de fallecidos en verano ha oscilado entre dos en 2019 y ocho en 2017.

Respecto del verano pasado, las Comunidades Autónomas que han
registrado un aumento del número de fallecidos han sido Andalucía (5), La Rioja (4) y las Islas Baleares (2). Destacar que ha habido dos provincias donde no se ha producido ningún accidente mortal, son Álava y Guadalajara.

Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico en Asturias 15 personas, seis menos que en el mismo período del año anterior. En el día 1 de septiembre, incluido en la operación retorno, no se ha producido ningún accidente mortal.

AUMENTO DE LA MOVILIDAD

Durante los meses de julio y agosto se han producido 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carreteras españolas, con una media de 1,5 millones desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 2,96% a los desplazamientos que hubo el verano pasado (88,5 millones).

En julio se produjeron 43,3 millones de movimientos de largo recorrido, incrementándose un 2,50% respecto a julio del año pasado. En agosto también ha habido un 3,38% más de movimientos que en el mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 47,8 millones de desplazamientos.

Durante los meses de verano la DGT ha llevado a cabo tres campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de motocicletas, ciclistas y velocidad. La primera de estas campañas se llevó a cabo los días 13 y 14 de julio y tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre la circulación de
ciclistas. En la segunda campaña se intensificó la vigilancia sobre la circulación de motocicletas que circulan por las carreteras durante los días 27 y 28 de julio.

Se controlaron 214 motocicletas y se denunció a tres. A ello hay que añadir en Asturias la campaña especial de control de motocicletas que realiza a lo largo de todo el año y que se activa en períodos puntuales y vías en que se prevé una elevada circulación de estos vehículos.

En agosto, y con motivo de ser el mes en el que más desplazamientos se producen por carretera, se intensificó la vigilancia sobre los excesos de velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Durante esa semana (12 al 18 de agosto) se controlaron más de 6.000 vehículos y 265 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.

Contador