Dos iraquíes refugiados en Siria reciben asistencia médica en Asturias por la mediación del CSCA

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:39

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un matrimonio de iraquíes refugiados en Siria, Amer Kadhim Hassan y Badriyah Mohamed Hashim, se encuentran en Asturias para recibir tratamiento médico en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) gracias a la mediación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), en el que participa Izquierda Unida.

Amer Kadhim Hassan es profesor universitario y padece una cardiopatía grave y mañana tiene cita con los especialistas. Su esposa, Badriyah Mohamed Hashim, profesora de secundaria, padece cáncer de mama con complicaciones y espera iniciar tratamiento a partir del 20 de octubre cuando tiene consulta con los oncólogos del HUCA.

Sufren el exilio forzoso y la disgregación de su familia, según indicaron hoy en rueda de prensa en la Junta General en compañía del diputado de IU, Jesús Iglesias.

Ante la duración de sus tratamientos y la caducidad de su visado en el plazo de un mes, desde el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe se trabaja para ampliar en tres meses su estancia en el Principado. Ambos han sido trasladados a Asturias ante las dificultades del Gobierno sirio para hacer frente a las necesidades de los más de dos millones de refugiados iraquíes que se encuentran en su territorio.

El CSCA, ante las complicaciones de ofrecer ayuda en Irak trabaja con los refugiados en otros países y espera, dado el apoyo prestado por la gerencia del HUCA, que otros iraquíes que necesiten asistencia médica puedan venir a Asturias para recibirla.

SITUACIÓN DE IRAK

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Amer Kadhim Hassan relató el sufrimiento de los ciudadanos iraquíes tanto de los que padecen el exilio forzoso como de los que se ven afectados por la violación de los derechos humanos en Irak. Acusó a la Administración Bush y a la ocupación estadounidense de ser causantes de la dura situación que padece el país y sus ciudadanos.

Para él, la ocupación ha supuesto la "destrucción de las bases de Irak en todos los aspectos". Por ello, dijo que le entristeció la participación de España en la ocupación y agradeció al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la retirada de las tropas en una decisión que considera "muy noble".

Incidió en que siempre se centró en su faceta de docente e investigador y nunca trasgredió la ley, motivo por el que no entiende ser un refugiado a causa de la invasión norteamericana de su país. También lamentó que miles de familias de cristianos hayan sido expulsados en 48 horas de una provincia al norte del país. "Todo esto ocurre porque el Gobierno actual no respeta los derechos humanos", reseñó.

En este sentido, el diputado de IU Jesús Iglesias remarcó que a pesar de que "desde la perspectiva de la sociedad española" el conflicto se resolvió con la retirada de las tropas, el sufrimiento continúa entre los iraquíes.

"La ocupación no fue la solución sino el problema", afirmó Iglesias al tiempo que señaló que ahora hay más fanatismo y persecución que antes.

Por ello, instó a que se ponga fin a la actual situación para terminar con el drama de los refugiados y de quienes sufren dentro de Irak, consiguiendo unir los lazos que se han roto como consecuencia del abuso y del incumplimiento de los derechos humanos.