Dos jóvenes retienen a un hombre que realizó varios robos en Gijón y Oviedo rociando a sus víctimas con un spray

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:59

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La colaboración ciudadana ha permitido detener a un hombre al que se le imputan ocho robos con violencia e intimidación. El detenido rociaba a las víctimas con un spray antes de robarles y se le imputan cinco robos en Gijón y tres en Oviedo, según informó la Policía en una nota de prensa.

Desde mediados del mes febrero la Jefatura Superior de Policía de Asturias y concretamente las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón y Oviedo, abrieron una investigación centrada en un individuo que de forma habitual se estaba dedicando a los robos con violencia e intimación en estas dos ciudades.

Este hombre actuaba siguiendo con un patrón de conducta muy determinado, siempre seleccionaba establecimientos comerciales que estuvieran a punto de cerrar, que fueran atendidos por mujeres y preferiblemente sin clientes que pudieran complicarle los robos.

En un principio, cuando entraba en los establecimientos, se comportaba como un cliente más, llegando incluso a solicitar la comprar de algún artículo, si bien, inmediatamente y en muchos casos sorprendiendo a la dependienta, intentaba entrar en la zona de mostrador manifestando que era un atraco.

Ante el menor atisbo de resistencia o negativa por parte de las mujeres, este individuo no dudaba en sacar un spray y rociarles el rostro con él. A muchas de ellas les provocó una irritación en los ojos por lo que tuvieron que recibir asistencia médica. En alguna de las ocasiones también llegó a amenazarlas con un arma blanca.

Las entrevistas mantenidas con las víctimas lo describían como una hombre de unos 35 años, de complexión delgada, con el pelo negro corto engominado, algo de punta y con numerosas marcas en la cara como de haber tenido granos de viruela o similar ya cicatrizados.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias, ante la posibilidad de que dicho individuo abriera su campo de acción hacia otras localidades, alertó y difundió estas características, junto con su forma de actuar al resto de Comisarías.

El ultimo intento de robo de este 'ladrón del spray' tuvo lugar el domingo en Oviedo, cuando a las 21.15 horas se introdujo en el interior de un establecimiento de la calle Bermúdez de Castro y con el mismo modus operandi intentó robar a la dependienta del local.

Mientras mantenía rodeada a la mujer por el cuello y la amenazaba con un cuchillo, no se percató que en la tienda habían entrado dos jóvenes, clientes del local, que esperaron que saliera del establecimiento para proceder a su detención conduciéndole inmediatamente hasta la tienda donde llamaron a la Policía Nacional de Oviedo.

Tras comprobar que este individuo era presuntamente el mismo que había actuado tanto en Gijón, el individuo fue detenido como presunto autor de ocho robos con violencia e intimidación, CINCO cometidos en Gijón y TRES en Oviedo.

En el registro de seguridad de sus prendas le fue incautado una navaja y un bote de spray de defensa.

Al detenido D.T.C, hombre de 29 años, natural de Mieres, y con domicilio en Oviedo le constan nueve detenciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y ocho por la Guardia Civil, la mayoría por robos.