Dos nuevas sentencias judiciales avalan a UCE en su denuncia contra las promotoras por el cobro del enganche del agua

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:08

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) Asturias, Dacio Alonso, informó hoy, que los juzgados 1 y 4 de Avilés han dado la razón a UCE en su denuncia contra las promotoras y constructoras que de 2001 a 2005 cobraron ilegalmente, en Oviedo, una tasa por el enganche del agua. Según Dacio Alonso, la denuncia se presentó en Avilés ya que era el lugar donde se encontraban los domicilios sociales de los constructores.

En rueda de prensa, el presidente de UCE recordó que los siete juzgados de Primera Instancia de Oviedo ya avalaron hace unos meses a la Unión de Consumidores condenado a los constructores a devolver el dinero a los compradores de las viviendas. En total, UCE estima que se rembolsaron a los consumidores alrededor de 4 millones de euros.

El presidente de UCE manifestó que, en el año 2001, el Ayuntamiento de Oviedo modificó la ordenanza fiscal de la tasa de suministro por agua potable. A partir de ese momento, los consumidores debían pagar el importe de la citada tasa al constructor o promotor de la vivienda.

En el año 2005, el alcalde de Oviedo, Gabino De Lorenzo solicitó al Secretario de General del Pleno, José María Boatas, un informe en el que se concluía que los consumidores no son responsables del pago de dicha tasa, sino que el pago debe ser asumido por el titular de la licencia de obra.

Tras el informe, el Consistorio corrigió la ordenanza y manifestó que sólo se obliga al pago al constructor, pero no se dijo entonces de devolver el dinero de los consumidores que pagaron la tasa de 2001 a 2005. "Entonces pudieron reparar el daño causado durante los otros cinco años, pero el Ayuntamiento miró hacia otro lado de forma vergonzosa", afirmó el presidente de UCE.

Las dos nuevas sentencias presentadas por UCE aportan la novedad de que los constructores no sólo deben devolver el importa de la tasa del enganche del agua, sino también la de la luz. "Esto supone que se va a incrementar la cantidad a devolver, de 300 a 500 euros", declaró Dacio Alonso. El responsable de UCE, también informó que, a parte de los juzgados de Oviedo y Avilés, las secciones cuarta y quinta de la Audiencia Provincial también les han dado la razón.

En este sentido, Dacio Alonso manifestó que, durante el próximo mes de febrero, la UCE hará una campaña "puerta a puerta" para que los ciudadanos de Oviedo que hayan pagado la citada tasa, puedan reclamar el cobro realizado. "Haremos una campaña para que esos 15.000 afectados recuperen el dinero que les han cobrado de más", afirmó Alonso.

Por último, el presidente de UCE informó que colgarán en la página web de la organización el lista de empresas constructora y promotoras que realizaron ese cobro ilegal.