Dos películas rodadas en Asturias y apoyadas por el Principado optan a los premios 'Oscar'

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:16

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

'El orfanato' y 'Luz de domingo', dos películas que cuentan con el respaldo económico del Gobierno del Principado de Asturias, han sido preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 80 edición de los 'Oscar' de Hollywood, en el apartado de filme de habla no inglesa. Ambas películas se rodaron en Asturias. 'El orfanato' fue rodada en Llanes y 'Luz de domingo', en Oviedo.

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarnación Rodríguez Cañas, se felicitó por la preselección de ambas películas para los 'Oscar' y recordó que ésta no es la primera vez que una cinta que cuenta con el respaldo del Principado recibe algún tipo de reconocimiento.

El caso más reciente fue 'Vete de mi', con la que el actor Juan Diego obtuvo la Concha de Plata en el 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según recordó el Principado a través de una nota de prensa.

La Consejera de Cultura también expresó su voluntad de seguir apoyando a la industria cinematográfica y de continuar colaborando con los cineastas asturianos y con los realizadores que están eligiendo la región como plató y escenario para sus películas.

'El orfanato', producida por el mexicano Guillermo del Toro, la película sumerge a su protagonista, Belén Rueda, en un relato de terror y suspense ambientado en un hospicio de la costa norte española.

La película obtuvo muy buenas críticas tras su paso por el Festival de Cine de Cannes, a cuyo estreno acudió la directora general de Turismo del Principado Elisa Llaneza. La cinta abrirá el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges, el 11 de octubre, y se estrenará en diciembre en Estados Unidos.

'Luz de domingo' es, por su parte, la última película de José Luis Garci, cineasta muy vinculado a Asturias que ya obtuvo el Oscar por 'Volver a empezar'. La cinta supuso el regreso de Garci a la España de principios del siglo XX. Se trata de una adaptación de la novela corta de Ramón Pérez de Ayala. Paula Echevarría y Alex González encabezaron el reparto en el que también figuran Alfredo Landa, Kiti Manver y Fernando Guillén Cuervo.