OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos proyectos de investigación sobre modelos de circularidad y nuevas terapias y tratamientos avanzados han sido los seleccionados para desarrollarse dentro del programa Primas Proof of Concept (Prueba de concepto), impulsado por el Principado y dirigido, en esta ocasión, a resolver los retos planteados por la empresa Química del Nalón y su centro de I+D+i empresarial.
La presentación de las ocho propuestas que han concurrido en esta nueva edición del programa se ha celebrado hoy en el edificio As5Hub. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, que impulsa esta iniciativa a través de la Agencia Sekuens, apoya de esta forma proyectos de investigación de la Universidad de Oviedo que puedan aplicarse en el entorno industrial.
Este modelo de colaboración público-privada persigue favorecer la innovación en empresas tractoras de la región. Este año, la compañía que ha participado en el programa ha sido Química del Nalón, que ha presentado los retos en los que debían trabajar los equipos de investigación.
Las propuestas seleccionadas están centradas en el aprovechamiento de corrientes residuales en la industria y en la investigación en nuevas terapias y tratamientos avanzados.
Los ganadores son un proyecto para optimizar la dosificación de minerales de hierro y reducir el contenido de sulfuro de hidrógeno en el biogás, enmarcado en el aprovechamiento de corrientes residuales en la industria, una iniciativa pertenece a Jesús Avelino Rodríguez y Yolanda Fernández Nava, del grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Oviedo, así como la investigación sobre la reversión del envejecimiento celular mediante la inhibición de los micros ARNs, dentro de la línea de nuevas terapias y tratamientos avanzados, un proyecto promovido por Gabriel Bretones Sánchez, del Instituto Universitario de Oncología.
Las primas Proof of Concept se han diseñado para reconocer la labor científica de los investigadores de la Universidad de Oviedo y promover las pruebas de concepto que faciliten su validación por el mercado en un marco de innovación abierta.
Cada uno de estos proyectos dispondrá de una prima de 30.000 euros, cofinanciados al 50% por Sekuens y Química del Nalón. Los investigadores contarán con un año para llevar a cabo la prueba de concepto, por lo que se prevé que presenten los resultados de sus estudios a mediados de 2025.