Ecologistas acusan al Principado de autorizar la plantación de eucaliptos para favorecer a la industria papelera

Eucaliptos
Foto: COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 10:58

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Ecologista de Asturias ha acusado este jueves al Principado de autorizar la plantación de eucaliptos para favorecer a la industria papelera. Este tipo de árbol, según los ecologistas, abarca la sexta parte del territorio arbolado de la región y ha reemplazado a la "práctica totalidad" de los bosques costeros. Así, la Coordinadora ha denunciado que la plantación de eucaliptos está "a punto" de romper la barrera de las 61.338 hectáreas, límite fijado por el Plan Forestal de Asturias para el año 2060.

   En una nota de prensa, la Coordinadora ha acusado al Principado de actuar "como consecuencia de las fuertes presiones ejercidas por la multinacional papelera y los madereros", al autorizar plantaciones de eucaliptos. En este sentido, ha denunciado la existencia de un 'lobby del eucalipto', que "dicta la política y la planificación forestal de Asturias atendiendo exclusivamente a sus intereses comerciales, sin tener en cuenta los criterios sociales ni de medio ambiente".

   No se puede tolerar, aseguran los ecologistas, que el Gobierno del Principado "se pliegue a las presiones de este lobby por muy poderoso que sea, ya que por encima de los intereses particulares ha de imperar el interés general".

   Por ello, la Coordinadora ha propuesto que se mantenga la actual regulación sobre las plantaciones de eucaliptos decretada en 2009 y que se respeten los límites de las superficies establecidas por el Plan Forestal, que fija un máximo de 61.338 hectáreas para el año 2060. En estos momentos, ha adelantado la Coordinadora, ya se ha alcanzado la cifra prevista para el año 2.053.

   Además, han añadido, "varias décadas después de ingente obra repobladora de eucaliptos, apenas han mejorado las rentas del campesinado, mientras que con el apoyo de los poderes se beneficiaron los intereses de la industria papelera y de los grandes propietarios particulares". Mientras tanto, ha advertido la Coordinadora, el eucaliptal, como todo monocultivo, "nos introduce en una política económica tercermundista de dependencia productiva y explotación del medio".