Pancarta contra la instalación de baterías de almacenamiento eléctrico. - COORDINADORA ECOLOGISTA
OVIEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecologista ha manifestado este jueves que la Consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí mintió ayer en la Junta General cuando dijo que "no ha habido ni una sola autorización para el almacenamiento de baterías en Asturias".
El colectivo ecologista recuerda a Roqueñí que su Consejería ya ha autorizado dos de los parques proyectados, uno en Salas y otro en Siero, sin atender las alegaciones que presentaron desde la Coordinadora.
"Si no hay mas autorizados es gracias a nuestra labor informativa a los vecinos de los pueblos donde van estos proyectos de instalaciones eléctricas, del que nunca fueron informados ni por el Principado ni por los Ayuntamientos", indican desde la organzación.
Explican además que de los 38 proyectos públicos que se conocen, solo están en zona industrial, ocho (tres en Oviedo, dos en Gijón, uno en Aviles, uno en Mieres y uno en Llanera) todos los demás van el resto en zona rural.
"Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre los parques de baterías y las viviendas. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad. Los datos recabados hasta ahora evidencian que la exposición excesiva a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, y afecta por igual a hombres y mujeres", insisten los ecologistas.
Por eso reiteran que la ubicación de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) debe atender a criterios prácticos y responsables instalándose en zonas industriales.
Ahora mismo existen 38 proyectos en tramitación pública de los 70 que reconoce el Principado que tiene en tramite, por lo que hay otros 32 que desconocemos ubicación y capacidad.
Ahora mismo los concejos asturianos con proyectos informados son Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (2), Mieres, Cangas de Onis, Oviedo (10), Avilés (2), Corvera, Lena, Colunga, Villaviciosa (2), Soto Ribera, Regueras, Piloña (3), Gijón (2), Candamo (2), Gozón (1). En su mayoría, se ubican sobre suelo agrícola alterando la coherencia visual del entorno.