Ecologistas alertan de la "trampa" que supone el plan de movilidad de Oviedo para los vecinos: "Es un peaje encubierto"

El portavoz de Ecologistas en Acción en Asturias, Ignacio Fernández del Páramo.
El portavoz de Ecologistas en Acción en Asturias, Ignacio Fernández del Páramo. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 19 noviembre 2025 12:20

   OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo de Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al plan de movilidad urbana y sostenible del Ayuntamiento de Oviedo al entender que es una "trampa" a los vecinos que les obligará a pagar un "peaje encubierto" al ampliar las zonas de estacionamiento regulado en los barrios.

   El portavoz de la organización, Ignacio Fernández del Páramo, ha explicado que lo que contiene el plan de movilidad "no son medidas ambientales", sino acciones pensadas para que "se lucre y beneficie una serie de empresas privadas". "Lo que pretende el ayuntamiento es una trampa a todos los vecinos para que paguen sí o sí a una serie de empresas por su movilidad", ha asegurado.

   Así, ha indicado que el plan crea una serie de aparcamientos en el centro de la ciudad con el objetivo de "ampliar el número de vehículos que puedan acceder hasta el centro". "Lo que les interesa es que entren más vehículos para que paguen a estas empresas privadas", ha remarcado.

   Sostiene Del Páramo que para que los ciudadanos tengan que acudir a estos aparcamientos, el Ayuntamiento ampliará la zona azul de la ciudad en prácticamente todos los barrios. "En este caso, quien se enriquece es otra empresa privada", ha alertado.

   Ante esta situación, el colectivo ecologista denuncia que no hay "ningún tipo de alternativa" para los vecinos que tengan un coche y carezcan de plaza de aparcamiento.

   Se trata, a su juicio, de "una trampa perfecta" que Ecologistas en Acción rechaza "rotundamente". "Planteamos nuestra total y rotunda negativa a que utilicen supuestas medidas medioambientales, supuestas medidas en favor del interés general, para convertirlos en un elemento para que ciertas empresas privadas se forren", ha dicho.

   El Ayuntamiento, ha agregado el portavoz, tendrá que tener resueltas las alegaciones antes del final de año, ya que el plan de movilidad y la zona de bajas emisiones tendrán que entrar en vigor a inicios de 2026.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado