Los ecologistas exigen que Industrias Lácteas Asturianas mejore su sistema de depuración

Ecologistas
ECOLOXISTA DE ASTURIAS - Archivo
Publicado 30/04/2019 10:29:50CET

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias ha presentado alegaciones ante el "disparatado proyecto del colector provisional de vertido" de las instalaciones de Industrias Lácteas Asturianas a la ría de Navia, al considerar que lo que se pretende es "esconder el problema".

Según han explicado a través de una nota de prensa, lo único que propone la empresa para paliar el problema, "es aumentar el colector 34 metros y meterlo en medio de la ría sujeto al fondo y colocar unos difusores para evitar que no se vea el vertido".

Los ecologistas lamentan que esta empresa láctea realice continuos vertidos al río Navia, el cual está dentro de la Red Europea Natura 2000. Este tipo de vertidos, por su color y composición, incumplen las condiciones de vertido autorizado.

"Desde que la empresa firmó un acuerdo con la papelera para usar su colector, desapareció el impacto visual, pero hasta la papelera se quejó de que los vertidos de la láctea generaban graves problemas a su colector, al obstruirla por la materia grasa que tenía", han asegurado.

La Coordinadora Ecoloxista recuerda que lo que tiene que hacer la láctea es mejorar su sistema de depuración para conseguir un vertido al colector o al emisario que cumpla sobradamente con la calidad para aguas salomónicas.

Los ecologistas han responsabilizado a las empresas de no invertir para la mejora de sus depuradoras, las cuales "resultan claramente insuficientes, porque el Principado que es un coladero y la autoridad competente no obligue a las empresas a tomar las medidas necesarias".

Contador

Para leer más