Ecologistas instan a los municipios de Carreño, Gijón y Corvera a que rechacen las térmicas previstas

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 12:54

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias instó hoy a los ayuntamientos asturianos de Carreño, Gijón y Corvera a que rechacen las térmicas previstas en sus territorios. Así, les invitaron a que "sigan el ejemplo" de los consistorios de Oviedo y Mieres, que ya han aprobado en sus respectivos plenos iniciativas en contra de las centrales de ciclo combinado.

Recordaron, que el Ayuntamiento de Oviedo ha contado con los tres grupos municipales para oponerse al establecimiento de una central térmica de ciclo combinado en el valle de Godos y Trubia. También recordaron que el consistorio de Mieres aprobó una iniciativa contra la instalación de la central de la Pereda, aunque en este caso con la abstención del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, los ecologistas solicitaron al resto de ayuntamientos donde hay proyectos avanzados de ciclo combinado de gas, que imiten el ejemplo de Oviedo y que todos los grupos municipales se opongan a los proyectos. "Que se pongan al lado de los vecinos, no de las empresas", señalaron.

Recordaron que Asturias ya cuenta con un gran parque térmico alimentado de carbón, además de una central térmica de gas en Soto de Ribera que se va a inaugurar en breve plazo de tiempo.

Tantas instalaciones, según explicaron, produce que Asturias tenga "la peor calidad del aire", lo que incide en elevadas tasas de enfermedades tumorales y respiratorias.

Señalaron que los proyectos que los proyectos de instalaciones de este tipo que siguen adelante es la central de ESBI de Nubledo en Corvera (860 Mw), la de Endesa y HC en El Musel en Gijón (800 Mw) y la de HC en Aboño (865 Mw).