OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ecoloxistes n'Aición d'Asturies pidió hoy a la Autoridad Portuaria de Gijón la paralización del dragado en las aguas del puerto de El Musel, en Gijón, para la obtención de materiales con destino a la obra de ampliación del puerto, así como la apertura del correspondiente expediente sancionador, por el incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas para la ejecución del proyecto, según informaron desde Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, a través de una nota de prensa.
La organización ecologista recordó que la resolución de 2 de noviembre de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de 'Dragado en las zonas I y II de las aguas del puerto de Gijón para la obtención de materiales con destino a la obra de ampliación del puerto', promovido por la Autoridad Portuaria de Gijón, tanto en lo que se refiere a los Impactos sobre la calidad del agua marina, como en lo que se refiere a los impactos sobre las comunidades bentónicas, exige que, como medida correctora, los vertidos se inicien después de finalizar los recintos que delimitan las explanadas.
Señalaron que en la misma resolución se indica, en lo referente al método de dragado, que el vertido se realizara al interior de los recintos que delimitan las explanadas, una vez que los cierres perimetrales estén totalmente acabados, mediante tubería flotante.
Se trata de la misma indicación que se recogía para la obra de obtención de materiales de relleno en los muelles de la Osa, con el objetivo de minimizar la formación de aerosoles con materiales de dragado de categoría II, exigiendo realizar todo el relleno mediante tubería conectada a la draga y con el extremo libre situado a la mínima altura posible en el interior del recinto a rellenar. Esta indicación es debida a que la clasificación del material vertido como pertenecientes a la categoría II es debido al contenido en mercurio. "Estas mismas consideraciones se aplican en el actual proyecto, donde incluso se han encontrado zonas con contenidos en mercurio superiores, pertenecen a la categoría IIIa y que por tanto deben ser gestionados de forma distinta y ambientalmente más segura", dijeron los ecologistas.
Así, dijeron que las condiciones "no se están cumpliendo" y que ni el vertido se esta realizando por medio de tubería, haciéndose un vertido aéreo (rainbowing). ni el recinto, donde se está realizando el vertido, está totalmente acabado, siendo un recinto abierto.
Por todo ello, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies pidió a la Autoridad Portuaria de Gijón que proceda a la paralización del Dragado en las aguas del puerto de Gijón para la obtención de materiales con destino a la obra de ampliación del puerto, así como la apertura del correspondiente expediente sancionador, "por el incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas para la ejecución del proyecto y que, inmediatamente, tome las medias necesarias para el total cumplimento de las condiciones establecidas en la Resolución de 2 de noviembre de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto".