La economía asturiana mantuvo en agosto la trayectoria descendente de los últimos meses, según Sadei

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 14:12

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía asturiana mantuvo en el mes de agosto la trayectoria descendente de los últimos meses, arrastrada por un contexto nacional e internacional. Así consta en el último informe relativo al mes de agosto elaborado y publicado hoy por la Sociedad Asturiana de Estudios Economicos e Industriales (Sadei) al que tuvo acceso Europa Press.

Según recoge el citado informe, los principales indicadores de agosto ofrecen un cuadro de resultadaos "predominente negativos" algo que se ha visto respaldado por el período de vacaciones de verano que ralentizan la actividad economica. Esta circunstancia se ha visto amplificada este año porque muchas empresas de la industria y la construcción están adecuando su ritmo productivo al "deterioro de sus expectativas de negocio".

Los servicios continuaron mostrando un comportamiento positivo, aunque han experimentado ya un debilitamiento especialmente en el sector turístico al disminuir un 12,2 por ciento las pernoctaciones. Las ventas de de cementos producidos en Asturias se redujeron un 19% y el índice de producción industrial el mismo porcentaje.

Dentro de las actividades primarias, las producciones ganaderas mejoran en la pacela de la carne, pero no en la láctea, al contrario de los precios. En el caso de la pesca, la disminución del volumen de capturas se compensan con "la notable subida" de su valor.

En el caso de los turismos, la matriculación descendió un 39,8 por ciento.