OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
A lo largo del mes de abril apenas se han modificado las perspectivas adversas sobre la evolución de la economía internacional y española, aunque siguieron apareciendo signos positivos. En ese panorama "sombrío" la economía asturiana transmite unos síntomas parecidos que se pueden concretar en una caída generalizada de la actividad productiva, si bien algunos indicadores laborales, de oferta y de demanda atenúan su ritmo de contracción.
Así se destaca en el avance de resultados del mes de abril de la coyuntura económica regional elaborado por el Sadei y recogido por Europa Press.
En el mismo se destaca que los datos del mes de abril deben ser contemplados bajo los efectos estacionales provocados por la diferente localización de la Semana Santa este año, en abril y el pasado en marzo, lo que repercute favorablemente en unos casos pero en otros no.
Dentro del mercado de trabajo, el empleo se reduce de forma significativa --el número de trabajadores en alta laboral afiliados a la Seguridad Social se recortó 4,4%-- y el paro registrado sube con fuerza, pero las dos variables muestran síntomas de frenar su deterioro.
Por el lado de la oferta, la construcción, dentro de la fase negativa por la que transita, es el único sector que muestra señales de cierta reactivación relativa. Por su parte los servicios suavizaron la línea recesiva de los últimos meses, gracias al repunte de las actividades turísticas en las fiestas de Pascua.
En cuanto a la industria, la misma apuntó los niveles de actividad más bajos de los últimos años, así el Indice de Producción Industrial de Asturias retrocedió un 22,4%.
Para las actividades primarias los resultados productivos del mes son negativos pero alentadores por las circunstancias que concurren en ellos, se vieron gravados además por la caída de los precios percibidos por los agricultores. En el subsector pesquero el avance productivo no generó un incremento de valor en lonja.