OVIEDO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
EDP ha sido reconocida como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, "líder mundial en la definición y el avance de estándares para prácticas empresariales éticas", según indican desde la compañía en nota de prensa.
En esta edición, la empresa energética destaca en la lista World's Most Ethical Companies por sus buenas prácticas de gestión y su coherente política de ética empresarial, logrando una puntuación superior a la media, que elogia el trabajo continuado que viene desarrollando a lo largo de los años en todos los países donde opera.
Este es el decimocuarto año consecutivo que la compañía recibe esta distinción. En esta edición, la selección ha contado con 136 empresas de 19 países y 44 sectores de actividad, entre las que siete pertenecen al sector de Energía y Utilities. Las empresas distinguidas superaron a un índice comparable de empresas globales en 7,8 puntos porcentuales entre enero de 2020 y enero de 2025.
"En EDP, la ética se basa en una estructura sólida, centrada en su Código de Ética, un documento de referencia publicado en 2005 y revisado periódicamente, habiéndose aprobado la última actualización a finales de 2024", dice la empresa.
Además, resalta que cuenta "con Comités de Ética, canales de Speak up y un área global especializada en ética y cumplimiento liderada por el responsable de ética y cumplimiento".
Este sistema se refuerza con el compromiso de integrar la ética en el día a día de la compañía, promoviendo periódicamente acciones de formación y concienciación entre sus empleados.
"Felicitamos a EDP por lograr el reconocimiento como una de las empresas más éticas del mundo. Detrás de este honor hay una verdadera dedicación y compromiso para promover la integridad empresarial. Este enfoque es bueno para los negocios, ya que valoramos a las empresas que priorizan los tipos de prácticas que medimos a través de nuestro proceso", dijo Erica Salmon Byrne, directora de estrategia y presidenta ejecutiva de Ethisphere.
Para seleccionar las empresas más éticas del mundo aplican un cuestionario con más de 200 preguntas, diseñado para evaluar diversos aspectos de la ética organizacional. La encuesta abarca temas como la cultura ética, la gobernanza, los programas de cumplimiento, la responsabilidad social corporativa y el impacto en la comunidad, asegurando un análisis estructurado y estandarizado.
Anualmente, el Instituto Ethisphere actualiza este cuestionario en función de los comentarios de expertos, socios y antiguos candidatos. Además, se realizan adaptaciones para reflejar los cambios en el entorno regulatorio, el panorama global y las mejores prácticas emergentes.