OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación abrirá una nueva aula de acogida e inmersión lingüística que estará adscrita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Jovellanos de Gijón, tendrá carácter itinerante y responderá a las necesidades del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo del propio centro y otros del área educativa.
Esta decisión refleja la voluntad del Gobierno de Asturias de "reforzar el sistema de enseñanza" para responder "con plenas garantías" a la llegada del alumnado ucraniano. El aula dará respuesta también a otras nacionalidades. Actualmente, ya se han escolarizado en Asturias 159 estudiantes procedentes de Ucrania.
El aula adscrita al IES Jovellanos, que se pondrá en marcha tras las vacaciones de Semana Santa, se suma a las cinco ya existentes, que cuentan con 10 docentes y cuyo ámbito de actuación cubre 42 concejos.
En los niveles de Primaria, Educación cuenta con profesorado itinerante que ofrece apoyo en los centros que lo solicitan. En la ESO, es el alumnado el que se desplaza al aula de inmersión más cercana de su centro de origen. Las aulas tienen también un servicio de asesoramiento para aquellos centros que, por su lejanía, no pueden acceder a este recurso.
Los docentes de las aulas de inmersión lingüística destinan actualmente las dos horas que dedicaban a labores de coordinación interna al asesoramiento directo y sobre el terreno de los centros educativos que lo precisen. Desde la consejería, la Sección de Orientación también ofrece asistencia a los centros que lo reclaman.