La directora general de Centros, Red 0-3, y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco. - EUROPA PRESS
OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Centros y Gestión Educativa de Asturias, Cristina Blanco, ha lamentado que con la huelga docente no se esté hablando de las medidas que el Gobierno va a poner en marcha, como la reducción de la jornada lectiva para profesores o los avances salariales.
En unas declaraciones remitidas a los medios, ha dicho que "respeta el ejercicio de la libertad sindical y el derecho a huelga del profesorado asturiano", aunque ha matizado que el departamento liderado por Lydia Espina no comparte "algunas de las informaciones que se están difundiendo y que generan cierta confusión".
Blanco ha recordado que existe "un acuerdo aprobado con las organizaciones sindicales para reducir la jornada lectiva de los maestros y maestras a 23 horas". Según ha explicado, "a partir del curso 2026-2027, todo el profesorado de Primaria disfrutará de esta jornada, una reivindicación histórica que vamos a atender". La medida, ha precisado, supondrá una inversión de 23,5 millones de euros y la contratación de cerca de 500 docentes.
"Es una medida concreta, aprobada, anunciada, cuantificada y con un calendario de aplicación. Es algo que no se está contando y consideramos de gran relevancia", ha defendido la directora general, quien ha reiterado la disposición de la Consejería al diálogo con las organizaciones sindicales.
En materia salarial, Blanco ha destacado que "el Plan de Evaluación sitúa a Asturias entre las comunidades con mejores retribuciones docentes a partir del segundo tramo". Así, ha detallado que "el profesorado de Secundaria percibe 492,24 euros mensuales adicionales y los maestros y maestras 315,04 euros". "Es justo reivindicar mejoras salariales, pero también debemos reconocer que este Plan supone más de 37 millones anuales y nos sitúa en cabeza en las comparativas autonómicas", ha añadido.
Asimismo, la directora general ha recordado que la extensión del servicio de comedor escolar a los meses de junio y septiembre, se ha hecho "atendiendo una reivindicación histórica de las familias de más de 30 años". Blanco ha aclarado que "esto implica dejar de regular la jornada reducida del alumnado durante los primeros y últimos quince días de curso, pero no afecta a la jornada laboral del profesorado".