Educación, dispuesta a revisar el proyecto para el Chao de Sanmartín pero sin renunciar a la financiación del Ministerio

Publicado 01/07/2019 15:04:15CET

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura del Principado está dispuesta a revisar el proyecto para el Chao de Sanmartín pero sin renunciar a la financiación del Ministerio de Cultura a través del '1% Cultural', según ha indicado este lunes el consejero en funciones, Genaro Alonso.

Alonso ha realizado estas declaraciones sobre el yacimiento de Grandas de Salime después de que la semana pasada la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España (ACRE) mostrase su oposición al proyecto para el castro, calificándolo de "inútil" y "depredador".

Según ACRE, el mencionado proyecto no es merecedor de tal financiación por parte del Ministerio. Asimismo, la asociación sostiene que el Castro Chao Samartín ostenta la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto "tiene la máxima protección jurídica" de tal forma que no descarta recurrir a todas las vías para truncar un proyecto "incorrecto". "Las actuaciones propuestas pueden resultar muy lesivas", alerta.

Al respecto, Genaro Alonso asegura que las administraciones habían considerado que el citado proyecto "daría solución" a la consolidación y restauración del Chao, aunque muestra disposición a estudiar "en detalle" los argumentos que dan los restauradores.

"Nadie quiere hacer daño a un yacimiento de esa categoría y esa relevancia", ha aseverado el consejero, remarcando que se quiere hacer "bien". "Si hay que revisar algunos aspectos para una mejor actuación sobre el Chao, nadie estará en contra de ello", ha apuntillado.

No obstante, Genaro Alonso incide en que "de ahí a prescindir o renunciar al apoyo del Ministerio, que está concedido, hay un trecho". "Cabrá introducir algunas garantías si los técnicos así lo estiman y nosotros estamos de acuerdo, pero no podemos permitirnos el lujo de perder la financiación del Ministerio", ha argumentado.

Contador