Oviedo incrementa el presupuesto de 2022 destinado a becas, educadoras infantiles y conciliación

Festejos dispondrá de 3.111.136 euros, con los que se potenciará, entre otras, las fiestas de San Mateo y la Navidad

Archivo - La concejala delegada de Educación en el Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, en rueda de prensa.
Archivo - La concejala delegada de Educación en el Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 enero 2022 16:58

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado este martes que la concejalía de Educación contará con el mayor presupuesto de la historia para becas y escuelas infantiles, con un incremento de casi 90.000 euros en el caso de las ayudas escolares y de más de 600.000 para las educadoras de las escuelas de 0 a 3. La concejalía dirigida por Lourdes García destina en total 3 millones 836.000 euros a becas escolares, casi 90.000 euros más que en el presupuesto de 2020.

Esta concejalía incrementa las partidas dedicadas al personal de las Escuelas Infantiles, que han ampliado a jornada completa a las educadoras de los centros educativos. También se incrementará en algo más de 94.000 euros las partidas para vestuario y mobiliario de las escuelas infantiles.

Además, es destacable el aumento del presupuesto de la concejalía de Educación respecto a actividades complementarias, un presupuesto que crece en 135.000 euros para complementarias, programas de conciliación familiar y la Universidad Popular. Respecto al área de Bibliotecas, el presupuesto experimenta un crecimiento de casi 90.000 euros para personal y gastos.

En el capítulo de inversiones en Educación, se destinará 326.0000 euros a la construcción del comedor en el parvulario infantil de Ventanielles, partida a la que hay que añadir una reserva de 323.000 euros del remanente. Además, se contemplan 142.000 euros con cargo al remanente para la cubierta del colegio La Gesta, 242.000 euros para la renovación del pavimento de la Escuela Infantil de La Florida y casi 200.000 euros para reparar las cubiertas de los colegios Lorenzo Novo Mier, Escuelas Blancas y el Germán Fernández Ramos.

Con respecto a la concejalía de Centros Sociales, dedicará más de 484.000 euros a la programación de actividades gratuitas para los ciudadanos, entre ellas, los cursos y talleres anuales, el programa de apoyo socioeducativo para escolares, el nuevo programa de inclusión y apoyo a personas con necesidades especiales y las actividades al aire libre en época estival. Esta partida significa un incremento de más de 130.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

Además, la concejalía dirigida por Lourdes García reserva una partida de 40.000 euros para la renovación de mobiliario en varios centros sociales, que se destinará a la instalación de un sistema de streaming para la retransmisión de actividades y cursos en directo.

Respecto al capítulo de inversiones, en lo que respecta a Centros Sociales, destacan los más de 800.000 euros, sumando inversión con cargo a remanente, que se prevé destinar a la futura construcción del Centro Municipal Integrado de la Florida, que supondrá la llegada a la ciudad del nuevo modelo de centros sociales con la integración de varios servicios en un mismo edificio.

También se reserva una partida de 750.000 euros de inversión para la reforma del Centro Social de Ventanielles en la plaza Lago Enol, con cargo a fondos Edusi; 650.000 euros para la reforma y accesibilidad del Centro Social de Tudela Veguín y 300.000 para el nuevo centro social de Buenavista.

La concejala de Educación y Centros Sociales, Lourdes García, destaca "el importante incremento que dedicamos en Educación a mejorar la situación laboral de las educadoras de las Escuelas Infantiles, con el paso a jornada completa, y lo que aumentamos las partidas destinadas a programas de conciliación, que para nosotros es una de las labores más importantes en este área del mandato".

García también ha querido destacar "las importantes inversiones previstas en infraestructuras educativas muy necesarias, como el comedor del parvulario de Ventanielles, y la implantación del nuevo modelo de Centros Sociales Integrados que empezaremos por el barrio de La Florida". Finalmente señala que "es un presupuesto con el que seguimos cubriendo las necesidades de las familias con menos recursos respecto a las ayudas escolares, y con el que seguimos consolidando el objetivo marcado de incrementar el valor de los centros sociales y ponerlos al servicio de todos los ovetenses".

FESTEJOS

Por otra parte, la concejal de Gobierno de Festejos, Juventud y Centros de Estudio, Covadonga Díaz ha detallado que para el área de Festejos se dispondrá de 3.111.136 euros, cantidad con la que se pretende seguir potenciando, entre otras, las fiestas de San Mateo y la Navidad. Dos citas que en palabras de la edil "han sido todo un éxito en el 2021 y queremos que lo vuelvan a ser en el 2022".

La concejal ha destacado que también se prestará especial atención a La Ascensión y a las fiestas de los barrios, en las que se espera que este año la situación sanitaria permita celebrarlas. En lo que respecta a las áreas de Juventud y Centros de Estudio se dispondrá de 796.156 euros y 343.951 euros, respectivamente.

En el área de Juventud se destacan, entre otras, las partidas destinadas a los convenios con Cruz Roja Española del Principado de Asturias, con la Fundación CESPA Proyecto Hombre y con la Federación de Entidades Juveniles de Oviedo CMU. En Centros de Estudio destaca la implementación de una partida de 12.000 euros para la compra de elementos de prevención frente a la COVID 19.

LIMPIEZA VIARIA

"Seguir manteniendo los altos estándares de calidad del servicio de limpieza en las zonas urbanas y rurales, de los servicios de recogida selectiva de residuos y el mantenimiento de zonas verdes" son en palabras del concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, los objetivos de las cuentas municipales para sus departamentos en las cuentas del año 2022.

El edil que esta tarde comparece para dar a conocer en detalle las partidas económicas destinadas a Limpieza Viaria, Recogida de Residuos, Parques y Jardines, Promoción Rural y Contratación, destaca también que en este ejercicio se llevarán a cabo "las obras de mejora en el Campo San Francisco y otros parques del municipio como el de Pura Tomás".

Antuña también anuncia que durante el año "se seguirán realizando obras de mantenimiento e implementación de zonas de juego y de gimnasia para adultos en distintas zonas tanto urbanas como rurales. También se realizarán zonas para mascotas en algunos parques urbanos".

Respecto a las partidas para la zona rural, el concejal destaca que la partida para desbroces de caminos aumenta en 100.000 euros respecto al año anterior pasando a un total de 700.000 euros. Por áreas el presupuesto destinará un total de 24.922.402,53 euros a Limpieza, 7.317.846,48 a Parques y Jardines, 705.480,53 euros a Medio Rural y 1.005.046,80 euros a Contratación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado