Educación niega que en el nuevo currículo de Bachillerato la Historia pierda peso curricular

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Ordenación, David Artime.
La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Ordenación, David Artime. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 13:40


OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, han negado este jueves que en el nuevo currículo de Bachillerato la asignatura de Historia vaya a perder peso curricular. La nueva organización, defienden, "gana en flexibilidad".

Ambos responsables han comparecido en rueda de prensa este jueves para explicar la adaptación asturiana de los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, en el marco de la nueva Ley de Educación (Lomloe). David Artime ha querido desterrar la idea de que los currículos son menos exigentes. "El enfoque competencial va más allá del aprendizaje memorístico, prepara al alumnado para desarrollar el proyecto vital que se pretende con el aprendizaje formal", ha explicado.

Ante las críticas a la nueva configuración que contempla la norma, Espina y Artime han defendido que "siempre" fue una reivindicación de las direcciones de los centros modificar ese currículo "tan extenso y difícilmente abarcable" de Historia. La nueva "reconfiguración", ha apuntado Artime, permite "abarcar los contenidos y profundizar en ellos".

"No se ha suprimido nada", ha defendido la consejera, quien ha explicado que se ha modificado el modo de trabajo, pasando a impartir bloques temáticos en lugar de una enseñanza cronológica de la historia.

Con la nueva norma, ha agregado Lydia Espina, "en ningún momento se pierde ningún tipo de contenido", sino al contrario, "da muchísimas herramientas para la vida". Así, la titular de Educación ha explicado que a veces se piensa que por hacer algo durante décadas "es la mejor opción", pero ahora, la nueva ley responde a las necesidades de los alumnos, que han de ser "competentes y resolutivos". Eso, ha dicho, "es fundamental", al igual que "los saberes".

En este punto la consejera ha defendido que con la nueva organización curricular "a lo mejor" no se menciona específicamente "a Goya o Velázquez", pero sí se estudiarán.

"Para nada se pierden contenidos", ha insistido la consejera, asegurando que lo que se hace es cambiar "bastante" el enfoque a uno más competencial. "Nuestra apuesta como consejería es dar esas capacidades para que sepan aplicar lo que estudian", ha zanjado.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado