Educación y Tráfico trabajan para implantar "lo antes posible" los cinturones de seguridad en el transporte escolar

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:33

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, dijo hoy que el Principado está "trabajando" con Tráfico y con las empresas para conseguir implantar el cinturón de seguridad en el transporte escolar "lo antes posible". El consejero realizó estas declaraciones en su intervención en la Junta General, tras las preguntas formuladas por el diputado del PP Emilio Rodríguez Menéndez sobre las medidas que se están tomando en esta aspecto, después de los último accidentes registrados "que han sensibilizado a la sociedad". El último accidente de un transporte escolar se registró la pasada semana en Morcín con la muerte de un niño de 13 años y otros siete heridos.

Riopedre agradeció al diputado del PP su "apoyo" en un tema tan "delicado". El consejero, además, lanzó un mensaje a las familias asturianas al decir que la seguridad en el transporte escolar está "plenamente garantizada". Así, señaló que del total de 1.750.000 rutas escolares, entre autobús y taxis, de este año, se han producido dos accidentes.

No obstante, el consejero se refirió a la "batalla" del cinturón, en relación a la necesidad de implantar este mecanismo en los autobuses que se dedican al transporte de estudiantes. La mayor dificultad, dijo, es que no hay modelos homologados para los niños y que la competencia no es del Principado, sino de Tráfico. En este sentido, reiteró que su Gobierno está trabajando con la Administración central y con las empresas para implantar estas medidas.

Resaltó, además, la importancia de otras medidas, como el incremento de acompañantes en las rutas, así como la mejora de los transportes de alumnos de educación especial, el aumento de microbuses y la concesión de subvenciones para modernizar el transporte por un total de 3,3 millones de euros. Añadió que la administración regional valora, a la hora de contratar, los vehículos que tienen una antigüedad de un año con la puntuación máxima, de 15 puntos, lo que "ha permitido" el "rejuvenecimiento" de la flota, que se sitúa en Asturias en una media de 7 años.

El consejero alabó el Real Decreto del año 2001 elaborado por el gobierno del PP para mejorar la seguridad en los autobuses y reconoció que "supuso un avance muy importante".

Rodríguez Menéndez, por su parte, ofreció todo el "apoyo" de su partido para sacar adelante todas las medidas encaminadas a la seguridad, ya que dijo que esta cuestión "está por encima de la confrontación política".

Pidió al consejero que tenga en cuenta también el estado de las infraestructuras por las que los distintos autobuses escolares realizan sus rutas, así como un refuerzo de las ayudas al sector del transporte para que mejoren las medidas de seguridad. Por último, pidió la "profesionalización" de la figura del acompañante, como la persona encargada de la seguridad de los niños.