Actualizado 30/05/2008 15:03 CET

Educadores de 0 a 3 años se concentrarán el miércoles ante la FACC para reclamar un nuevo convenio colectivo

Los trabajadores de escuelas infantiles dicen sentirse "abandonados por la Administración", con un salario bruto de 1.234 euros.

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los educadores de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, apoyados por los sindicatos UGT y CCOO, se concentrarán el próximo miércoles, día 4 de junio, a las 18.30 horas ante la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en Oviedo, para reivindicar la negociación "inmediata" de un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones laborales y salariales de los 300 trabajadores del Principado.

Según señaló en rueda de prensa la representante de UGT en las escuelas infantiles y educadora en Langreo, María Jesús García, el colectivo ha intentado contactar tanto con la FACC y la Consejería de Educación para mejorar las condiciones de los trabajadores pero no ha dado resultado.

Por ello, dice que la convocatoria de concentración, dará al Gobierno asturiano "la oportunidad de asumir su compromiso con la primera infancia". "No se ha hecho una verdadera apuesta", sostiene García, para quien ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos".

Estos profesionales, que son personal laboral contratados por los Ayuntamientos a través de partidas del Gobierno del Principado, sostienen que "no ven reconocida su labor" y por tanto se sienten "abandonados por la Administración", con un salario bruto de 1.234 euros, según apuntó García.

Piden, además, la aprobación de un Decreto de 0 a 3 años, consensuado con las organizaciones sindicales que refleje el carácter educativo del ciclo.

García resaltó que el convenio debe incluir, también, mejoras en las condiciones de trabajo para ofrecer calidad educativa. Al respecto propone la existencia de dos educadores por cada unidad, en vez de uno como hasta el momento para grupos de ocho niños (de 0 a 1 año), 13 niños (de 1 a 2 años) y de 18 niños (de 2 a 3 años) con una persona de apoyo para las tres unidades. "Invertir en infancia es invertir en el futuro", aseveró.

Por su parte, el secretario de acción sindical de FSP-UGT, Luis Ángel Ardura, incidió en la falta de negociación con la FACC y la urgencia de un nuevo convenio colectivo, ya que el actual data de 2002.

Asimismo, el secretario de acción sindical de FSAP-CCOO, José Manuel Rodríguez Mata, remarcó la "precariedad laboral" y la temporalidad de estos educadores en relación con el conjunto del cuerpo docente.

"La Administración alaba a sus escuelas pero no reconoce un mínimo a sus trabajadores", lamentó, al tiempo que recordó que se trata de "profesionales que hacen una labor importante para los hijos de los ciudadanos". Por ello, espera que las reivindicaciones sean escuchadas y que en breve se inicie el proceso de un nuevo convenio.