Gimena Llamedo, junto a miembros del Gobierno en una comisión parlamentaria - EUROPA PRESS
OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESs) -
La vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha defendido este viernes en la Junta General la reforma legal que actualiza la normativa administrativa para hacerla "más ágil, eficaz y centrada en las personas".
"Este texto es una herramienta clave para reducir la burocracia con hechos, no con titulares, y para demostrar que una Administración más simple también puede ser más justa, más eficaz y más cercana", ha valorado Llamedo en una comisión parlamentaria sobre la modificación.
"La ciudadanía merece una Administración útil, rápida y moderna, y esta ley nos permite avanzar hacia ese modelo con garantías y seguridad jurídica. Es una reforma clave para que la filosofía simplificadora prenda en los procesos administrativos y una ocasión ineludible para demostrar a la ciudadanía que sus instituciones son capaces de atender sus demandas", ha explicado la titular de Presidencia sobre una ley que tiene un los objetivos de "reducir, facilitar y agilizar los trámites administrativos".
Ha indicado Llamedo que la reforma legislativa se ha fraguado en un contexto de "escucha activa y trabajo conjunto". Ha comentado que se trata de una ley "construida entre todos y pensada para todos, un instrumento real para que Asturias funcione mejor".
Entre las novedades que incluye la reforma se encuentra la solicitud y concesión de ayudas públicas durante los 365 días del año, el refuerzo del principio de "una única vez" a través de la Administración digital, la regulación de la figura de los agentes habilitados, avances en la automatización de gestiones y el uso de la inteligencia artificial, o medidas para dar nuevos usos a inmuebles como hórreos, paneras y calabozos.
Durante su intervención en el parlamento, la vicepresidenta ha apelado al compromiso de los grupos parlamentarios para que el proyecto salga adelante con el mayor consenso posible, con el propósito de "darle a Asturias lo que merece". "No hay líneas rojas, más que las derivadas del ordenamiento jurídico cuando hablamos de simplificar", ha asegurado.
Llamedo ha confirmado que esta reforma será el punto de partida de una serie de leyes estructurales, como la futura Ley de Hacienda o la Ley de Organización e Integridad del Territorio de Asturias (LOITA), y ha insistido en que la simplificación no es una meta, sino un camino permanente de mejora continua.
Pese a que desde el Ejecutivo se refieren al cambio como 'ley simplifica', en realidad es una modificación de otra norma. Llamedo, ha explicado que no hacen oídos sordos a las voces que hablan de un exceso regulatorio. Así, señala que se ha buscado insertar los cambios en el "corazón" del régimen de funcionamiento de la Administración, en la ley sobre Régimen Jurídico de la Administración y de Medidas legales sectoriales de simplificación administrativa.
También se incorporan novedades en materia sancionadora, al precisar competencias y regular con carácter general el marco de reducción de las sanciones por pronto pago. En materia de responsabilidad patrimonial se fija expresamente la competencia poniendo fin al "vacío normativo" en esta materia, según Llamedo.