El Ejecutivo firma con la Universidad de Oviedo el plan de actividades de la Cátedra 'Rafael del Riego' para 2024

Reunión del Principado y la Universidad
Reunión del Principado y la Universidad - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 15:38

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano ha firmado este miércoles con la Universidad de Oviedo el plan de actividades de la Cátedra Rafael del Riego de Buen Gobierno para 2024. El programa incluye acciones de investigación, formación y divulgación, entre las que destaca un seminario para fomentar la participación, transparencia y democracia de los poderes públicos.

La programación se ha acordado en la reunión de la comisión de seguimiento de este órgano, en la que ha participado la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez.

Rodríguez ha señalado que el seminario previsto pretende "abrir el debate público sobre cuestiones de sensibilidad social". También ha considerado "fundamental" que el conocimiento que se produce en la Universidad de Oviedo "se devuelva a la sociedad". "La cátedra es el recurso a través del cual parte de los conocimientos de la Universidad vuelven a la sociedad civil", ha valorado.

Al encuentro también han asistido por parte de la consejería, Francisco de Asís Fernández, director general de Juventud, y Begoña Collado Villa, directora de Memoria Democrática, en representación de la consejería, y Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Abel Arias Castaño, director de la Cátedra; y el profesor Antonio Franco Pérez, secretario de la comisión de seguimiento, en representación de la Universidad de Oviedo.

La Cátedra Rafael del Riego, creada el 2 de junio de 2022 a través de un convenio suscrito entre la Administración autonómica y la Universidad de Oviedo, es un instrumento para organizar actividades en materia de buen gobierno, transparencia, participación y rendición de cuentas. El convenio cuenta con una dotación económica anual del Principado, mientras que la institución académica se encarga de aportar la documentación, los medios y las instalaciones necesarias.

Leer más acerca de: