Elizaberth Benites agradece su primera distinción internacional por su investigación sobre alimentos antioxidantes

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:27

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigadora ecuatoriana Elizaberth Benites recibió hoy en Oviedo el VI Premio Internacional 'Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética por su investigación sobre alimentos antioxidantes. En declaraciones a los medios, Benites calificó de "gran orgullo" recibir el premio que "a nivel internacional es el primero que recibe Ecuador".

"Me siento orgullosa de poder dar algo, no solo para mi país, sino para toda la comunidad", aseveró la científica. Además, indicó que en su trabajo aborda los alimentos antioxidantes y los genéticamente modificados --transgénicos--, así como las propiedades de cada uno, los beneficios y los perjuicios. "Comencé a trabajar en el año 1999, pero el estudio como tal comenzó en 2006", indicó.

El acto de entrega del premio se celebró en el salón Europa del Parlamento asturiano, con la presencia e intervención de la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, y del presidente de la SIBI, Marcelo Palacios; así como del consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós.

La presidenta de la Junta destacó que en el estudio de Benites se clasifican los alimentos antioxidantes que neutralizan los radicales que desencadenan procesos de envejecimiento de las células y el desarrollo de enfermedades diversas, teniendo, por tanto, efectos beneficiosos para la salud.

Álvarez añadió que la rapidez en que la que se suceden los descubrimientos científicos precisa de la participación e implicación de investigadores, instituciones, ciudadanos y medios de comunicación para garantizar que la libertad de investigación vaya unida al respecto, la dignidad y la libertad del ser humano.

El jurado acordó por unanimidad conceder el galardón a Elizabeth Benites Estupiñán, responsable del Proceso de Aseguramiento de la Calidad y del Comité de Bioética del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical 'Leopoldo Inquieta Pérez' (Ecuador), por su trabajo titulado 'Alimentos antioxidantes: fundamentos de una política sanitaria, bioética, social y nutricional'.

El premio, patrocinado por el Parlamento asturiano y dotado con 12.000 euros, es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta General del Principado y la SIBI, y tiene como objetivo fomentar la Bioética a través del reconocimiento a trabajos de investigación que versen sobre los diversos aspectos de esta disciplina, contenidos en la denominada Convención de Asturias de Bioética.