El embajador de Panamá anima a los empresarios españoles a impulsar una "reconquista" comercial en América Latina

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:35

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Panamá en España, Álvaro Enrique Tomas Abrahams, destacó hoy las oportunidades que ofrece su país para los empresarios españoles y les animó a impulsar una "reconquista" comercial en América Latina. Fundamentalmente, según señaló esas oportunidades se centran en la construcción de infraestructuras y en el sector del turismo, según explicó el diplomático.

Álvaro Enrique Tomas hizo estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión en Oviedo con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, de cara a un próximo viaje institucional-comercial que el Ejecutivo asturiano realizará a Panamá.

Tomas Abrahams recordó que las empresas españolas ya están jugando un papel "muy importante" en inversiones en Panamá. Explicó que el tramo más importante de la ampliación del Canal del Panamá corre a cargo de Sacyr-Vallehermoso y que el segundo tramo en importancia ha sido adjudicado a FCC. Además, de cara a la construcción del metro de Panamá comentó que en la precalificación hay siete empresas de la que al menos tres son espaplas: Isolux, Acciona y ACS.

"España tiene un liderazgo reconocido en materia de construcción", señaló el diplomático, que dijo que los españoles no han de mirar a Panamá sólo como un país donde invertir, sino como la "puerta de entrada" a centroamérica.

Señaló que Panamá está desarrollando una política de "atracción" a los inversores extranjeros. Recordó que la comunidad asturiana es la segunda más importante española en su país, sólo superada por la gallega.

"Nos interesa mucho la ampliación de el Puerto de El Musel, en Gijón", apuntó Tomas Abrahams, que dijo que desde que su país recibió el Canal, en 1999, se ha especializado en cobrar peaje. Sin embargo no ha desarrollado industrias marítimas de servicios auxiliares. De ahí que resaltase la importancia de acuerdos de intercambio de conocimientos y experiencias.