Los empleados de Vidrios e Industrias Martín suspenden su encierro al acordar con la empresa los pagos de diciembre

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 15:55

Fecoma-CCOO insta a la empresa a negociar un Plan de Viabilidad y se niega a su propuesta de un expediente de extinción de contratos.

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de Vidrios e Industrias Martín suspendieron hoy su encierro, tras pasar dos noches en las instalaciones, al acordar con la empresa que se hagan efectivos los pagos de diciembre.

El secretario de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO de Asturias (Fecoma), Jeremías Dos Santos Zapico, indicó en declaraciones a Europa Press, que el encierro se ha parado tras acercarse a las instalaciones un representante de la empresa y hacerse efectivos los pagos de diciembre.

A partir de ahora, indicó, la entidad tendrá una semana de plazo para hacer efectivos los pagos del mes de enero. De lo contrario no se descartan nuevas movilizaciones y actos reivindicativos.

Jeremías Dos Santos Zapico visitó hoy a los casi una treintena de trabajadores de la empresa Vidrios e Industrias Martín S.L. que afrontaron su segunda noche de encierro en las instalaciones de la compañía, en la carretera de Viella, en Colloto (Oviedo), como medida de protesta por su situación. El encierro comenzó el jueves a primera hora y ha quedado "provisionalmente" en suspenso con la intención de "conciliar el conflicto".

Además, explicó que desde Fecoma-CCOO se insta a la empresa a negociar un Plan de Viabilidad y se niega a su propuesta de un expediente de extinción de contratos.

La empresa, que tiene en la actualidad 48 trabajadores en plantilla, se encuentra en fase de concurso de acreedores y, además, tiene en marcha un expediente de regulación de empleo.

El responsable sindical indicó que "parece que la empresa, dentro de la actual crisis, aprovecha la situación para el cierre a pesar de que es viable y dispone de muy buenas instalaciones". Argumentó que la entidad no registró pérdidas hasta 2008 y reprocha que esté rechazando pedidos, como uno reciente cifrado en más de 100.000 euros.

Por ello, Fecoma-CCOO y los trabajadores piden a la empresa que se negocie un Plan de Viabilidad. "Podrá hablarse de diversas fórmulas para garantizar la viabilidad pero no se aceptará un expediente de extinción total de contratos ni el fin de la actividad", concluyó Jeremías Dos Santos.