La empresa que impulsa la planta de pirólisis en El Musel pide tiempo para aportar más información al Principado

Rodríguez (Podemos) acusa a Cofiño de desmerecer su labor por ser mujer y el socialista critica su "victimismo"

Juan Cofiño
Juan Cofiño - WEB DE LA JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 13:02

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La empresa Proyectos de Economía Circular (Preco) ha pedido interrumpir el proceso de evaluación ambiental del proyecto para instalar en el puerto de El Musel, en Gijón, una planta para producir biocombustible avanzado de segunda generación a partir de residuos sólidos de plástico.

Así lo ha confirmado este lunes el vicepresidente asturiano y el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, el socialista Juan Cofiño, que ha comparecido a petición de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez.

"Se ha parado el proceso", ha explicado Cofiño que ha dicho que el Gobierno asturiano ha pedido a la compañía más documentación, pero que además la empresas quiere incrementar el volumen de información para remitirla al Gobierno.

Actualmente la empresa, que había ya planteado el proyecto en 2021, tenía pendientes de presentar aún documentos como un estudio de dispersión de contaminantes y otro de niveles, ha comentado el dirigente socialista.

En cualquier caso, Cofiño ha insistido en que en este caso la tramitación se va a llevar a cabo con las mayores garantías medioambientales, en un proceso garantista y en el que también podrán participar los vecinos interesados.

La previsión de la empresa, según consta en el proyecto, es reciclar unos 200.000 toneladas de residuos al año, de los que estima conseguir 150.000 toleladas de aceite de pirólisis.

Cofiño ha negado que el proyecto suponga incineración alguna. Ha sido el primer momento en el que el debate con la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha subido de tomo. La parlamentaria insistía en que una directiva de la Unión Europea sí consideraba incineración el proceso de este tipo de plantas. "Le ruego que no hable de incineración, ya sé que a usted le gusta la 'perfomance', pero en este proyecto no se incinera nada", le respondía Cofiño.

Posteriormente Rodríguez aludió a la información del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) de 2021 en la que ya se hablaba de la llegada de Preco con su proyecto al puerto de El Musel. "No soy el portavoz del Idepa, quiero entender que habrán llevado el proyecto y lo habrán sometido a financiación", apuntó Cofiño.

Entonces Rodríguez le preguntó si estaba diciendo que Preco había recibido fondos del Idepa para su iniciativa, algo que provocó el enfado de Cofiño, que insistió en que no había dicho eso. "Es usted especialista en la tergiversación permanente", le dijo a Rodríguez.

"LO HACE CON UNA MUJER"

Tras el cruce tenso de preguntas y respuestas entre la diputada de Podemos y el vicepresidente asturiano, llegó el turno en el que Rodríguez fijó su posición. Fue entonces cuando acusó a Cofiño de situarse en una especie de "atalaya moral" para llamarla alborotadadora.

"Y esto lo hace con una mujer permanentemente, ya lo ha hecho con varias; tiene tendencia a desmerecer nuestra actividad política, debe de ser porque le molestamos", añadió, considerando inadecuadas las palabras de Cofiño en un Gobierno que dice ser feminista. La diputada de Vox Sara Álvarez, que intervino posteriormente, dio la razón a la de Podemos y lamentó lo ocurrido, recomendando a Cofiño que se haga mirar sus "micromachismos".

Desde el PSOE, Ángel Ricardo Morales consideró un "bochorno injustificado" la acusación de Rodriguez y negó que se hubiera producido menosprecio alguno.

Cofiño quiso intervenir al final de la comparecencia para negar categóricamente que hubiese tratado mal a Nuria Rodríguez por su condición de mujer. Ha indicado que a los que considera alborotadores es a todos los miembros del grupo de Podemos, formado por Rodríguez, pero también por tres hombres.

"Aprovechar esto para hacer victimismo hace un flaquísimo favor al feminismo", ha lamentado Cofiño, que ha criticado que Rodríguez recurra a la "exageración" y al "gesto airado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado