La empresa Zitrón se hace con contratos en Wellington (Nueva Zelanda) y Singapur y se marca de objetivo Hong Kong

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 13:41

GIJÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa gijonesa Zitrón, dedicada en exclusiva a sistemas de ventilación, ha logrado ampliar su negocio y llegar hasta las antípodas, al hacerse con un contrato en Wellington (Nueva Zelanda), por un importe de 600.000 euros. Recientemente, ha logrado también un contrato en Singapur, cuyo presupuesto supera los cinco millones de euros.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director de Marketing, Pedro Quirós, quien ha explicado que, en el primer caso, el proyecto implica la ventilación del primer túnel de la capital, con una longitud de 1,3 kilómetros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Según Quirós, la dificultad radica en que se trata de la reforma de un túnel antiguo, de hace 50 años, que no tenía ni luz ni ventilación. "Es la primera vez que hacemos algo en las Antípodas", ha indicado.

En cuanto a Singapur, Zitrón se hizo con el contrato CME, correspondiente a la extensión de una circunvalación. En este caso, el contrato es por algo más de cinco millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Ambos proyectos le fueron adjudicados en los dos últimos meses y están ahora en la fase de diseño y de desarrollo de la ingenieria. No obstante, Quirós ha apuntado que están pendientes de otros proyectos de cara a 2011 en Grecia y en Francia. También están a la espera de que salga el concurso de la segunda línea de metro de Argel, ya que la primera, de la que fueron adjudicatarios, está prácticamente ejecutada.

Respecto a Grecia, ha apuntado que, pese a la crisis, siguen saliendo proyectos gracias a las concesiones. El concurso es para un túnel de una autopista que unirá Atenas con Tesalónica, de más de 600 kilómetros. Sobre Francia, ha explicado que Zitrón compite en dos concursos, uno en Lyon y otro en París (A-14). Los dos se refieren a túneles en circunvalaciones.

Quirós ha apuntado que ellos siempre son optimistas antes los concursos. No en vano, han ganado el 80 por ciento de todos a los que se presentan. Asimismo, ha destacado que ese año alcanzarán unas exportaciones próximas al 85 por ciento, en un mercado muy diversificado. "Nuestro próximo objetivo es Hong Kong", ha apuntado.

También ha resaltado que Zitrón no ha notado especialmente la crisis. En su plan de expansión han llegado al país 48. Según él, el riesgo es "muy diversificado", ya que no todos los países están creciendo al mismo ritmo. Por ejemplo, en Latinoamérica cuentan con Zitrón Chile, que se ocupa de la zona hispanoamericana y les va bien.

El secreto, para Quirós, es tener un producto "tecnológicamente claro" y, en segundo lugar, exportar y a cuantos más países mejor. "Si no tienes un producto tecnológicamente claro, tu vida es difícil", ha apostillado. "Somos la única empresa del mundo que nos dedicamos sólo a esto", ha indicado sobre los sistemas de ventilación. Zitrón cuenta en España actualmente con 152 trabajos, aunque fuera del país tiene ya más de 300, lo que le permite dar un mejor servicio.