19 de febrero de 2020
 

El empresario Blas Herrero, presidente de la Finba

Publicado 07/05/2015 18:46:57CET
Blas Herrero
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) ha acordado este jueves que el empresario Blas Herrero releve al consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, en la presidencia del patronato de la entidad.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el órgano rector de la Finba ha tomado esta decisión "en coherencia con la preponderancia del sector privado, que aporta el 60% de los recursos de la fundación frente al 40% que suma la participación de los representantes de las administraciones públicas: Principado de Asturias, Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Oviedo".

Además, el patronato considera que el nombramiento de un presidente del ámbito privado representa el final de la fase de constitución de la Finba y "posibilita la incorporación de nuevos patronos comprometidos con la investigación y el desarrollo en Asturias".

El relevo, han añadido, preserva de cara al futuro los intereses de la institución, que aspira a promover la investigación de alta calidad en Asturias y a impulsar proyectos de investigación biosanitaria de alcance nacional e internacional que puedan aplicarse en la práctica con rapidez.

El patronato también ha acordado hoy iniciar los trámites para crear un instituto de investigación propio que permita obtener las acreditaciones y certificados de calidad necesarios para acceder a convocatorias de investigación competitiva y obtener así nuevos fondos.

SEDE DE LA FUNDACIÓN

El consejero de Sanidad también ha informado a los patronos de la Finba de la marcha de las obras de adecuación del antiguo pabellón psiquiátrico de La Cadellada, donde se ubicarán los 29 laboratorios de la fundación, que estarán operativos tras el verano.

El máximo órgano de gobierno de la Finba está constituido por representantes del Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo, Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, Transinsa Ambulancias de Asturias y el Grupo Pérez Simón.

La fundación cuenta, además, con el apoyo de una serie de empresas que se comprometen a colaborar con la investigación de excelencia en Asturias de diversas formas, desde el suministro de material tecnológico a la prestación de servicios esenciales, el patrocinio de becas, la dotación de equipamientos y el apoyo a líneas específicas de investigación hasta una participación económica específica.