Los empresarios asturianos dispondrán de líneas de crédito dotadas con 200 millones de euros

Severino G. Vigón (FADE) Y Pablo Junceda (BH) Firman Un Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:16

Apoyo a la internacionalización y ayuda para financiar los pagos a proveedores y las inversiones en innovación y activos fijos

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Banco Herrero han puesto en funcionamiento unas líneas de crédito, dotadas con 200 millones de euros, para apoyar la internacionalización de las empresas de la región y ayudarlas a financiar los pagos a proveedores y las inversiones en innovación y activos fijos.

El presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, y el director general de Banco Herrero, Pablo Junceda, han materializado esta iniciativa, bajo la denominación de 'Líneas Impulso Asturias', este viernes con la suscripción de un convenio que se hará efectivo el lunes, 7 de mayo, y que cuenta con un año de vigencia, han explicado en la rueda de prensa posterior a la firma.

El objetivo es resolver el "problema financiero" al que deben hacer frente las pymes asturianas a causa de la crisis económica, ha apuntado Vigón, quien ha valorado la "sensibilidad" de la entidad financiera con el principal problema de los empresarios.

"Estamos aquí para asegurarnos de que las empresas asturianas tengan crédito, ya que esta es una de las grandes dificultades que se encuentran", ha añadido Junceda, que ha dicho adquirir así "un compromiso" con las compañías de la región.

En concreto, estas líneas están destinadas a empresas asociadas a la FADE y pretenden impulsar la internacionalización de las pymes, ya que "si antes era necesario, ahora es imprescindible", ha asegurado Vigón. En este sentido, ha asegurado que, en la actualidad, aquellas empresas que operan en el mercado exterior son las que más beneficios obtienen.

Este apoyo consiste en una línea de financiación específica, el préstamo 'Exportar para crecer' por un importe del 15 por ciento del negocio internacional canalizado a través del banco. Las condiciones establecen un plazo de un año, con un interés del 6,5 por ciento y una comisión de apertura del 0,75.

La financiación se complementará con un programa del mismo nombre, que incluye servicios de formación como videoseminarios y jornadas, entre otros.

Asimismo, las líneas de crédito pretenden financiar el pago a los proveedores mediante el servicio Pronto Pago Pymes, que permitirá mejorar la imagen de la empresa y beneficiarse de los descuentos por pronto pago. El interés de este servicio es del 6 por ciento, la comisión de apertura del 0,75 y la de anticipo del 0,40.

Por último, el convenio fija unas líneas de financiación subvencionadas de ICO y CDTI para hacer frente a las inversiones en innovación y activos fijos.

Junceda ha explicado que no hay límite de importe por crédito y que, en el caso de que el total de solicitudes supere los 200 millones de euros previstos, el banco podría ampliar el importe.

MALA NOTICIA DE ARCELOR

Preguntado por la posibilidad de que ArcelorMittal paralice la inversión en baterías en Gijón, Vigón ha lamentado la noticia, que ha dicho ha recibido "mal".

En cualquier caso, ha añadido que "son decisiones empresariales" que tiene que "respetar", ya que "todo el mundo se mueve por el mercado".

Al respecto, ha criticado el papel de la Unión Europea en este aspecto, de la que ha dicho que "no está tirando".

CONTACTO CON SINDICATOS

Sobre los contactos de FADE y sindicatos, Vigón ha subrayado que lo importante es que "representantes sindicales y empresariales, con sus diferencias, se sienten" a dialogar y a compartir su preocupación por la situación política de Asturias.

La clave, ha agregado, está en que ambas partes se muestren dispuestos a hacer "todo lo necesario" para estimular la actividad empresarial y, con ella, el empleo.