Empresarios de CyL, Asturias y Galicia debatirán este martes en León los desafíos logísticos y económicos del noroeste

Publicado 04/11/2018 13:46:25CET

VALLADOLID/OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

León acogerá este martes, 6 de noviembre, el I Encuentro de los principales Directivos y Empresarios de las zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León, titulado 'Retos que nos unen. Palancas a compartir', en el que se abordarán los desafíos logísticos y económicos del noroeste de la península.

El encuentro está organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León (APD) y el presidente de la misma, Carlos Moro, eligió a León como "la capital empresarial de la macrorregión noroeste de la península".

Silván también ha explicado, en un comunicado recogido por Europa Press, que las regiones participantes en el foro comparten intereses conjuntos "con un gran impacto en el entorno económico y empresarial".

En este sentido, ha asegurado que la decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español al Corredor Atlántico de la red básica de transportes supone un "importante" avance en la consolidación de modernos esquemas de cooperación institucional, así como "el punto de partida" para mejorar la competitividad económica y la capacidad logística de estas tres comunidades.

Así, este espacio de diálogo abierto debe traducirse, como ha insistido el Consistorio, en una "intensa" cooperación público-privada que permita afrontar retos como la atracción de talento, la generación de riqueza, la transformación digital y el desarrollo del tejido empresarial con el objetivo de mantener el crecimiento económico y revertir una tendencia demográfica adversa.

160 EMPRESAS EN CYL

Por otro lado, la APD programa jornadas y encuentro para empresarios con el objetivo de ayudar a las empresas leonesas a crecer mediante la información y formación "de calidad".

Así, entre sus ejes principales se encuentra el crecimiento de la asociación y el desarrollo de actividades en el eje León-Salamanca, como ha señalado el Ayuntamiento.

En general, los temas estratégicos que aborda la APD en la Comunidad se relacionan con la despoblación, la dificultad de atraer talento, la transformación digital, el déficit en infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito rural y las actitudes y habilidades necesarias para crecer y competir en un contexto "complejo".

De esta manera, la asociación, que nace en 2014, está formada por más de 160 empresas castellanoleonesas y ha desarrollado más de 50 actividades en sus cuatro años de andadura