Emtusa afronta su 40 aniversario con el reto de optimizar sus 50 millones de viajes anuales y ser más sostenible

CARMEN MORIYÓN, ALCALDESA DE GIJÓN, EN LA RÉPLICA DE UN AUTOBÚS EMTUSA ANTIGUO
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 14:46:00CET

Moriyón destaca que la empresa municipal sigue "fiel" a sus principios

GIJÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, ha destacado como "muy positivo" el balance que hace de los 40 años de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), que se marca a futuro la optimización de sus líneas e ir a una movilidad cada vez más sostenible. Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, antes de asistir a la celebración, en la colegiata de San Juan Bautista, del 40 aniversario de Emtusa.

Aparicio, a su vez presidente de Emtusa, ha resaltado que la empresa municipal ha transportado a más de 600 millones de pasajeros, más de 18 millones solo en 2017. Ha incidido, en este sentido, en que es la empresa de transporte que crece en Asturias en número de viajeros, aunque ha remarcado que cuentan con un programador para optimizar los viajes. A este respecto, ha apuntado que de casi 50 millones de viajes anuales, no se llega a 19 millones de viajeros.

Para el edil, también la entrada en funcionamiento, en su día, del 'metrotren', traerá consigo una redistribución de líneas, aunque ha matizado que no supondrá una merma sino que incluso puede aumentar.

Asimismo, ha apuntado que se trabaja en la mejora medioambiental y, si bien no se ha podido adquirir vehículos híbridos por la falta de recursos, ha apuntado que los Euro6 emiten muchas menos emisiones que los Euro3 que se irán retirando de las calles.

Ha destacado, por otro lado, que la empresa fue creada en periodo predemocrático, pero se mantiene vigente el mismo espíritu que alentó su fundación, como es el prestar servicio público. Ha destacado, asimismo, que fue elegida recientemente por la principal revista especializada del sector, 'Autobuses y Autocares', como la mejor de España en el área del transporte urbano de viajeros.

FIEL A SUS PRINCIPIOS

A ello ha hecho referencia también, ya durante el acto, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien ha hecho un repaso de la movilidad en la ciudad, desde el tranvía al proyectado 'metrotren', y también a cómo se gestó la creación de Emtusa.

Según la alcaldesa, fue elegida así por la revista "por la calidad del servicio ofrecido, la implantación de nuevas tecnologías, la gestión de los recursos, por los años de dedicación a los viajeros y por el esfuerzo diario de la plantilla por mejorar el servicio". Especialmente, ha destacado el trabajo desarrollado por sus 264 conductores.

"Emtusa nació hace 40 años fiel a unos claros principios: la apuesta por el mantenimiento de tarifas contenidas, la amplia oferta de modalidades de abonos y el empeño constante en acercar el autobús a todos los rincones del municipio", ha resaltado la regidora gijonesa.

Sobre esta cuestión, la alcaldesa ha incidido en que el Ayuntamiento sigue, 40 años después, apostando por su carácter público, "priorizando la mejora del servicio a través de la modernización de la flota, proyectando cambios en el diseño de la red para hacerla más eficaz, y apostando por las nuevas tecnologías como parte esencial en la mejora del servicio", ha señalado. Se apuesta, según ella, "por una movilidad integral y sostenible".

Contador