Emulsa liderará el proyecto europeo '2LIFES: Promoviendo la reutilización desde las políticas públicas'

Publicado 17/06/2019 14:59:50CET

GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Servicios Medioambientales de Gijón (Emulsa) liderará el proyecto '2LIFES: Promoting Re-use from the Public Policies / Promoviendo la reutilización desde las políticas públicas', financiado por la convocatoria Interreg, Cooperación Territorial Europea, en el marco de la Política de Cohesión Europea y con cargo al Fondo de Desarrollo Regional Europeo.

Según una nota de prensa de Emulsa, este proyecto europeo, el segundo que lidera la empresa municipal, cuenta con un presupuesto total de 1.383.826 euros, de los que a Gijón corresponden 445.949 euros y de los que 379.056,65 son financiados por Interreg.

De esta forma, a partir del próximo 1 de agosto, y durante los próximo 42 meses, Emulsa coordinará los trabajos de seis socios europeos.

En concreto, participan junto a Emulsa: AVA, Aarhus Waste and Heat Department. Municipality of Aarhus (Dinamarca); KRWMC, Klaipeda Regional Waste Management Centre (Lituania); ANEL, Nicosia Development Agency (Chipre); KDRIÜ Central Transdanubian Regional Innovation Agency Nonprofit Ltd (Hungría); Marche Region (Italia); y RREUSE Re-use and Recycling European Union Social Enterprises (Bélgica).

El objetivo es mejorar las políticas de gestión de residuos de las ciudades y regiones asociadas para que puedan incrementar su reutilización y preparación para la reutilización como opciones prioritarias, de cara a la minimización de residuos y la eficiencia de los recursos.

Para ello el proyecto ha definido objetivos concretos como intercambiar buenas prácticas y políticas de reutilización promovidas por las administraciones públicas de las ciudades y regiones asociadas o incorporar los conocimientos adquiridos en el proyecto en las políticas de gestión de residuos de las regiones y ciudades asociadas.

INVOLUCRAR A LA POBLACIÓN

También quieren involucrar a la población, así como a las PYME y las administraciones locales en los territorios socios en iniciativas de reutilización, para que contribuyan a acelerar las mejoras políticas esperadas.

Asimismo, harán una apuesta por fomentar el empleo verde en torno a las iniciativas locales para su reutilización, utilizando los grupos de partes interesadas como el escenario para reunir a los actores locales.

Entre los objetivos está, también, difundir el conocimiento del proyecto a las autoridades urbanas y al tercer sector en toda Europa, a través de un evento final que atraerá a responsables políticos, partes interesadas y medios de comunicación.

Será importante para esta estrategia de prevención de residuos medidas para el cambio de una economía tradicional a una circular en todas las ciudades involucradas, para lo que se hace necesario involucrar tanto a las figuras políticas locales y regionales como a los ciudadanos.

En esta línea, el proyecto Interreg se usará como una herramienta para la promoción y el intercambio de conocimientos antes, durante y después del mismo y la implantación de buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en otros países y que sirvan de referencia.

Asimismo, habrá una primera fase de 30 meses de duración para el análisis e intercambio de experiencias entre los socios del proyecto, en lo que constituye un proceso de aprendizaje mutuo.

Por su parte, la segunda fase, de 12 meses, servirá para la implementación de un plan de acción diseñado a partir de la implantación de las buenas prácticas identificadas en la primera fase del proyecto.

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