Concentración de Satse en Oviedo. - SATSE
OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha organizado unas concentraciones frente a los centros de salud de Oviedo en la que enfermeras y fisioterapeutas exigen "acabar con el deterioro y precariedad de la Atención Primaria".
Las concentraciones impulsadas por Satse evidencian, según el sindicato, "el claro desinterés y negligencia de las administraciones públicas y los partidos políticos por acabar con la situación crítica que sufre nuestra Atención Primaria desde hace años y que ha empeorado a raíz de la pandemia del Covid-19".
Por ello han pedido a la Consejería de Salud del Principado que no abandone "a su suerte" la Atención Primaria y mejore la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía.
Con pancartas en las que se podía leer "Salvemos la Atención Primaria", las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas convocados por el Sindicato de Enfermería, han mostrado su "profundo malestar" porque la situación que sufren a diario "es de una crónica escasez de medios y recursos mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor".
En el transcurso de las concentraciones, se ha denunciado la "cada vez mayor saturación" que sufren los centros de salud asturianos y la situación "insostenible" que Satse Asturias "denuncia desde hace tiempo".
"Nos encontramos en una situación crítica en los centros de salud, en los que una enfermera o enfermero tiene hasta 2.500 personas asignadas, mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta", han criticado.
Los profesionales sanitarios concentrados también han aprovechado para exigir otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía, como el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, "sin subgrupos".