Enfermeras y fisioterapeutas rechazan el recorte a su paga extra: "Que no se coman ni un euro" en el HUCA. - SATSE
OVIEDO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Enfermeras y fisioterapeutas asturianas se han sumado este jueves a la concentración impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Asturias, para manifestar su indignación por el recorte salarial que sufren en sus dos pagas extraordinarias y que les supone cobrar unos 700 euros menos de media al año.
A las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA, los profesionales del Servicio de Salud asturiano (Sespa), han coreado distintas proclamas como "de mi extra ni un euro", "Mi extra no se toca" o "es mi sueldo, es mi derecho". De esta forma, enfermeras y fisioterapeutas han visibilizado su "profundo rechazo" a una discriminatoria y perjudicial realidad que llevan padeciendo desde ya hace 15 años. En total, son 30 pagas ya recortadas y una media de 11.000 los euros que ha perdido el profesional que ha trabajado ese tiempo.
Los manifestantes han puesto "nombres y apellidos" a los responsables del recorte a sus pagas extra. "José Luís Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, presidentes del Gobierno desde 2010, son los "comepagas" que han permitido que las sucesivas leyes de PGE no hayan incluido la recuperación del cobro íntegro de las pagas", han dicho.
En la concentración se recordó que la crisis económica fue el argumento esgrimido por Zapatero para imponer este recorte salarial y, a pesar de ir mejorando con el paso de los años, Rajoy y Sánchez no han querido tampoco recuperar este derecho laboral. Lo mismo ha sucedido con los partidos políticos que podrían haber enmendado las cuentas públicas y "no han movido ni un dedo", han apuntado.
También se incidió en el hecho de que, mientras las pagas extra siguen "parcheadas", el coste de la vida se ha disparado en los últimos años, suponiendo una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales sanitarios de en torno a un 20 por ciento.
Esta concentración, que se realiza simultáneamente en todas las provincias, es "una más" de las acciones que SATSE está realizando en todo el Estado, bajo el lema "de nuestra extra, que no se coman ni un euro". Otras actuaciones son el reparto de cartelería y octavillas a todos los profesionales y reuniones y contactos con responsables públicos y políticos.