Ensanchar acera, plataforma única, carril bici y zona verde para deporte y juegos, propuesta para el Muro

Archivo - Los  concejales de Medio Ambiente y de Mantenimiento y Obras Públicas, Aurelio Martín y Olmo Ron, en rueda de prensa
Archivo - Los concejales de Medio Ambiente y de Mantenimiento y Obras Públicas, Aurelio Martín y Olmo Ron, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 28 enero 2022 13:45

GIJÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), y el de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, han presentado este viernes las líneas básicas de la reforma del paseo del Muro, que pasa por recuperar espacios para el peatón, potenciar comercio y hostelería y generar zonas verdes y para actividades deportivas y de juegos.

Así lo han indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, tras la reunión mantenida con los grupos de la oposición, a excepción de Foro y Vox, que han rehusado acudir al considerar que el Gobierno local ya tiene una decisión tomada "de antemano".

Martín ha señalado que en la reunión se ha presentado también un informe jurídico municipal, en el que se señala que no hay que cambiar el Plan Especial de 2004 para hacer la reforma del Muro. Este informe viene a clarificar dudas de algunos grupos municipales sobre la legalidad de la reforma sin cambiar este.

Martín ha explicado que, conforme a este informe, hay una posible opción A, que habla de la peatonalizacion total -- con una vía de servicio--, que es la más óptima y la de menor coste, según él. Estaría luego una opción B, con una peatoalización escalonada y otra alternativa C, con un túnel para soterrar el tráfico.

Ron, por su lado, ha lamentado que dos grupos municipales se hayan "autoexcluido" de la reunión, de los que ha opinado que parece que les es más fácil hacer una nota de prensa previa de rechazo a la reunión que participar en la misma por el bien de la ciudad.

El edil ha dejado claro, eso sí, que cualquier reforma municipal se aborda ya con la base de criterios de "sostenibiliad, renaturalización, resiliencia y accesibilidad.

Asimismo, ha visto el espacio a tratar el inicio de un corredor verde que uniría el centro con la zona Oeste, desde la avenida del Molinón y continuando por el Muro.

La propuesta incluye el incremento de aceras en la línea de fachadas para potenciar comercio y hostelería, así como la ejecución de una plataforma única que pueda soportar las diferentes posibilidades que tenga el Ayuntamiento.

Ha aludido, además, al Plan Especial del Muro, que ya dice que se sienten las bases para ejecutar futuros proyectos, de forma que no se comprometan actuaciones de próximas corporaciones municipales, ya sea el devolver el doble carril o ir a una peatonalización.

Ron ha señalado, asimismo, que se ve el Muro como posibilidad de aminorar los déficit de zonas verdes y arbolado en el barrio. Ha recordado que, si bien no se ha llegado a unas conclusiones unánimes en la Comisión del Muro, sí que se apostó por generar espacios para el deporte, para el fomento del comercio y la hostelería, y en eso se está trabajando, según él.

Ha explicado, además, que han animado al resto de grupos políticos a que aporten sugerencias, en aras a consensuar un proyecto. Se quiere presentar el anteproyecto a finales de marzo y que a finales del mismo se pueda empezar con la ejecución de la reforma.

Además, el ámbito de actuación será desde el Ayuntamiento hasta toda la zona del Rinconín, aunque ha matizado que hay diferentes puntos críticos en los que habrá que ser imaginativos, como pueda ser el martillo de Capua o cómo potenciar la zona del Rinconín, donde ya hay prevista un desarrollo urbanístico.

La idea es ensanchar la acera en torno a seis metros de sección, luego iría la plataforma única donde iría el vial que pudiera albergar doble circulación o lo que se considere, luego una gran zona verde, con zonas para deporte y juegos, en el que se enmarca el carril bici segregado pegado al vial. Esta zona verde iría hasta las pérgolas y se plantea respetar el espacio tradicional del Muro, al tener un valor "sentimental" y de imagen de la ciudad.

Ron ha señalado que el llamado 'cascayu' lo usa mucha gente para actividades deportivas y municipales, de ahí que se proponga esa zona verde. También ha apuntado que hay que resolver un problema de accesibilidad, para que todas las escaleras dispongan de una rampa.

Con todo, Martín no ve razón para que haya más de un carril, a lo que ha asegurado que el trafico que se desvía a otras vías, como la avenida de la Costa, es "absolutamente asumible".

Ha defendido que no hay elementos de saturación de trafico, por lo que cree que es un debate sin sentido las críticas de algunos grupos de la oposición a lo que consideran un "caos" circulatorio.

Para él, ni la ciudad los tiene ni es necesario gastar 80 millones de euros en un túnel para soterrar el tráfico en el paseo del Muro, al margen de que hay problemas de inundación. Ha insistido, además, en que el nuevo Plan de Movilidad ofrecerá nuevas alternativas, algunas de las que irán encaminadas a que el centro de Gijón tenga cada vez menos coches.

Leer más acerca de: