La entidad pública '112 Asturias' supera por primera vez la cifra del millón de llamadas con más de 200.000 incidencias

El 71 por ciento del total de incidencias correspondieron a cuestiones sanitarias

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:35

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos expuso, en rueda de prensa celebrada hoy con motivo de la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias, que la entidad pública '112 Asturias' recibió durante 2008 un total de 1.023.395 llamadas, superándose por primera vez la barrera del millón y con un número de incidencias registradas de 201.552.

"El 71 por ciento de esas 201.552 incidencias correspondieron a cuestiones sanitarias, seguidas de cuestiones de seguridad con un 10,48 por ciento", explicó María José Ramos quien añadió que como es "lógico" las poblaciones con mayor registro de llamadas fueron los grandes núcleos de población del Principado, Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Mieres.

La media de llamadas diarias recibidas se sitúa por encima de las 2.500 con una distribución, por meses, "relativamente constante a lo largo de todo el año" aunque con un "ligero repunte" en enero, marzo, agosto y diciembre. Actualmente, según informó la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, se encuentran trabajando para el '112 Asturias' un total de 76 personas.

Durante la Comisión de Protección Civil celebrada hoy, se abordaron varias cuestiones destacando el informe de actuaciones del '112 Asturias' durante 2008, los planes de protección civil en Asturias y el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa).

Los planes de Protección Civil abordados en la Comisión según expresó la consejera de Presidencia, María José Ramos, fueron el Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa), que en 2008 tuvo que activarse con nivel 0 en dos ocasiones.

"El 15 de junio como consecuencia de una fuga de ácido sulfúrico en una empresa ubicada en Castrillón tuvimos que actuar con nivel 0 al igual que el pasado 4 de noviembre, como consecuencia de las inundaciones que afectaron al occidente del Principado", apuntó la consejera.

Asimismo, se presentaron los informes sobre los planes estacionales, tanto el Plan de Salvamento en Playas (Sapla), como el Plan de Seguridad del Descenso del Sella o el Plan de Nevadas, aún vigente.

"El Sapla se activó del 14 de junio al 14 de septiembre y afectó a 483 kilómetros de costa, con 211 playas y 19 municipios, incluido Gijón a pesar de contar con un plan propio", informó María José Ramos quien añadió que para "garantizar" la seguridad en las playas se contrataron 287 personas entre lancheros y socorristas, realizando un total de 12.580 intervenciones, de las cuales el 70 por ciento fueron primeros auxilios.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad destacó que "solamente" hubo que trasladar a los afectados a centros sanitarios en 97 ocasiones. Por su parte, el Plan de Seguridad desarrollado durante el 72 Descenso Internacional del Sella, registró un total de 265 incidencias, siendo las más comunes las cuestiones sanitarias.

El Plan de Nevadas se activó el pasado 1 de noviembre y hasta la fecha ha registrado un total de 456 incidencias ocasionadas por nieve o hielo en la red viaria y un total de 3.501 llamadas al 112 solicitando información sobre el estado de las carreteras. El plan permanecerá en activo hasta el 30 de abril.

"Durante este plan hemos recurrido a la personalización de las llamadas, es decir que si habitualmente se gestionan mediante servicio de contestador, en esta ocasión al ser información más específica, hemos recurrido al personal disponible en el '112 Asturias'", comentó María José Ramos.

Por otra parte, el Pleno de la Comisión informó favorablemente sobre el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias, del cual la consejera no ofreció más información ya que "está pendiente de ser remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva".

Contenido patrocinado