El escritor langreano Pablo Antón Marín Estrada gana el Premio 'Xosefa Xovellanos' de novela en lengua asturiana

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 13:18

OVIEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pablo Antón Marín Estrada ha ganado de la trigésima edición del Premio de novela en lengua asturiana 'Xosefa Xovellanos', que concede la Consejería de Cultura y Turismo del Principado. El jurado que concedió este galardón estuvo presidido por la Directora General de Política Lingüística, Consuelo Vega Díaz, y contó con la participación de los escritores Miguel Barrero, Miguel Rojo y Teresa Lorences. Otras siete novelas optaban a este premio, dotado con 7.000 euros, según informó la Consejería en una nota de prensa.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió conceder por unanimidad el Premio al texto de Marín Estrada titulado 'Mientres cai la nueche', al considerar que se trata de una novela cercana a los acontecimientos históricos de la posguerra, centrando su atención en las peripecias de los fugados que se echaron al monte para luchar contra el franquismo, y que, además, muestra una combinación acertada de rigor documental y buena construcción narrativa, no exenta de matices poéticos.

Marín Estrada nació en Sama de Langreo en 1966, aunque reside en Gijón. Fue militante de la asociación cívica 'Conceyu Bable' y co-director de la 'Feria del Llibru y del Discu n'Asturianu' de Gijón. En 1989 publicó su primer libro de poesía, Blues del Llaberintu, premiado por la Academia de la Llingua. Desde entonces fue publicando una veintena de títulos de diversos géneros, entre los que destacan el volumen de relatos 'Esa lluz que naide nun mata' (1995) y el diario 'Agua que pasa' (1995).

En 1997 consiguió ex aequo el Premio de novela 'Xosefa Xovellanos' con la obra 'La ciudá encarnada' (1998), una historia ambientada en el franquismo y que describe en clave de novela policiaca las convulsiones políticas y sociales que vive una ciudad asturiana a causa del asesinato brutal de un homosexual.

Con su segunda novela, 'Los caminos ensin fin' (2000) se convirtió en el primer autor en asturiano reconocido con un premio de carácter estatal (el 'Abril' de literatura juvenil). De entre sus últimos títulos destacan 'Los baños de Tevere' (2003), Premio de Poesía 'Xuan María Acebal'; la obra teatral 'Cuando Artur marchó a la Isla d'Avalón' (2004) y el volumen de relatos 'Secretos y dos sombres' (2005). Ya en 2007, Marín Estrada ganó nuevamente el Premio 'Xuan María Acebal' de Poesía, que convoca la Consejería de Cultura y Turismo del Principado, con 'Animal estrañu'.

Contenido patrocinado