La Escuela de Minas de Oviedo impartirá un grado sin atribuciones y el master condicionado a un mínimo de 40 alumnos

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:43

Principado y Universidad cierran un acuerdo que respeta lo aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias acordaron impartir en la Escuela de Minas de Oviedo el grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras sin atribuciones profesionales y el master con atribuciones condicionado a tener un número de alumnos mínimo de 40. Mientras que en Mieres se impartirá el grado de Ingeniaría de Minas. De este modo se respeta la propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Así lo anunciaron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en la rueda de prensa posterior a la firma del contrato programa de 2009.

Álvarez Areces indicó que de este modo se pone fin a "un debate de meses" y se opta por una solución que recoge la implantación de un master en Oviedo porque es una idea "que siempre ha estado clara". "Contar con una segunda oferta exige tener un requisito como es el mínimo de alumnos", dijo Areces.

En este sentido Gotor indicó que 40 alumnos el número que en estos últimos años ha cursado los estudios, por eso se ha optado por esa cifra como mínima.

Además Areces anunció que en otoño verá la luz la creación de un único centro que aglutinará los estudios de ingeniería en el Campus de Viesques y que supondrá un centro de referencia en el ámbito de la ingeniería industrial y de comunicaciones. Así mismo se creará un único centro en el campus del Cristo de Oviedo, que aglutinará los estudios económicos y que presentará una oferta con más titulaciones que las actuales.

Por su parte el campus de Mieres acogerá un centro único referente de la Universidad en la Ingeniería de Minas y Forestal y sede del master del Sof Computing que se impartirá a partir del próximo curso. 14 MESES DE INTENSO TRABAJO.

Areces destacó que este último curso ha sido "un año muy intenso de trabajo y se ha recorrido un difícil camino juntos". En este sentido insistió en destacar el diálogo entre Universidad y Principado como protagonista para lograr poner en marcha "algo que parecía imposible en tan poco espacio de tiempo".

"Hemos avanzado en la adaptación de los estudios universitarios al espacio Europeo con el resultado de 12 grados y 41 master ya en marcha que se verán completados en el próximo curso con la adaptación del resto de estudios", dijo Areces, que indicó que Asturias es una de las primeras comunidades en regular la autización de centros y titulaciones.

Indicó que el principal objetivo pasa por figurar entre las mejores universidades españolas, un objetivo al que no se renuncia a pesar de las dificultades económicas a las que hay que hacer frente.

CONTRATO PROGRAMA.

El contrato programa rubricado hoy entre Principado y Universidad correspondiente al presente ejercicio, supone una aportación de 1,5 millones de euros por parte del Ejecutivo regional.

Gotor explicó que el contrato programa recoge tres ejes fundamentales como son la política de mejora y reordenación de las titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, que se financiará con 700.000 euros; el plan de iniciativas para la innovación y el aumento de la calidad en los procesos de enseñanza que recibirá 400.000 euros y la modernización de los sistemas de gestión e información de la institución académica que supondrá una inversión de 407.900 euros.

Areces aseguró que este contrato programa tiene como grandes objetivos seguir avanzando en el compromiso con la modernización de la Universidad de Oviedo, y en la mejora de la calidad de sus sistemas educativos.

"Nuestro apoyo financiero a la Universidad es muy claro y se ha mantenido a los largo de esta última década, reforzándose año tras año a pesar de la disminución del número de estudiantes matriculados", dijo Areces durante su intervención.

I+d+I.

Gotor afirmó que una de las líneas por las que apuesta la Universidad es la de mantener un mayor contacto con las empresas asturianas para lograr su impliacación con la institución académica.

En este sentido destacó que se está intentando implicar a empresas y entidades para tratar de diseñar el campus de excelencia, ua tarea que tiene como fecha límite el 8 de septiembre.

El rector de la Universidad de Oviedo aprovechó para lanzar una crtica hacias las empresas asturianas por su escasa apuesta e inversión en I+D+i, "una asignatura pendiente que es clave para salir adelante de la crisis".