Publicado 04/03/2021 18:43CET

"Esperamos que se investigue y se aclare todo lo necesario", dice el Principado sobre los registros en Alu Ibérica

Registro en Alu Ibérica (Avilés)
Registro en Alu Ibérica (Avilés) - EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias se ha mostrado este jueves prudente acerca de los registros que se han realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en las plantas de Alu Ibérica en A Coruña (Galicia) y Avilés.

"Esperamos que se investigue y se aclare todo lo necesario", se han limitado a decir las fuentes del Ejecutivo autonómico asturiano consultadas por Europa Press.

La operación de los registros está bajo secreto de sumario e incluye actuaciones en las provincias de Madrid, A Coruña, Asturias, Málaga y Castellón, buscando indicios sobre una la supuesta despatrimonialización fraudulenta de las plantas de producción de aluminio de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Las plantas pertenecían a Alcoa hasta que anunció en 2018 que quería cerrarlas. Finalmente la firma estadounidense se la vendió al fondo de inversion suizo Parter Capital. Poco después del Grupo Industrial Riesgo adquirió las instalaciones, que ya tenían el nombre de Alu Ibérica.

Las relaciones entre el Gobierno asturiano y el Grupo Riesgo nunca fueron buenas y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha venido insistiendo en la falta de confianza hacia el nuevo propietario.

La directora general de Industria del Gobierno asturiano, Rosana Prada, se reunió telemáticamente con el nuevo director general de Alu Ibérica, Carlos Núñez, el pasado 24 de febrero. "Hasta que el Grupo Riesgo no dé confianza ni credibilidad no hay más que decir y, literalmente, se les ha trasladado que nada nos haría más felices que tener que desdecirnos", declaró entonces Prada.

Prada también recordó en esa fecha que después de diez meses de asumir la propiedad de las plantas de Asturias y Galicia no se habían desarrollado inversiones ni se había presentado un plan industrial para las factorías.