La consejera de Educación, Lydia Espina. - EUROPA PRESS
OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha aclarado este lunes que la jornada laboral del personal docente no se amplía al eliminar la jornada reducida del alumnado en los meses de junio y septiembre y, por tanto, "no van a hacer ni un minuto más".
"No hay ninguna reducción de ningún tipo, ni se amplía. Siempre han estado en esas horas en el centro educativo porque es su jornada laboral, la que firmamos al principio de curso y que, además, nos acompaña a lo largo del tiempo", ha recalcado al término de la reunión mantenida esta tarde con el presidente de la Junta de Personal Docente, Jorge Espina, y sindicatos.
Espina ha explicado que no puede reducirse la jornada del alumnado y, por tanto, los docentes "tendrán que estar en clase para que, a continuación, los niños vayan al comedor y, después, a sus casas". La nueva medida del Gobierno asturiano, que entrará en funcionamiento en septiembre, afecta aproximadamente a un total de 31 días, 15 en junio y 15 días de septiembre.
La consejera se ha referido a la eliminación de la jornada reducida y a la ampliación del servicio de comedor como "un avance social grandísimo", que responde a una reivindicación histórica de las familias y que, por primera vez, permitirá unificar todos los horarios del alumnado asturiano para que todos los niños salgan a la misma hora. Así, los niños que quedan al comedor, saldrán a las 15.00 horas, y los que no, saldrán a las 14.00 horas, "facilitando la vida a las familias y la conciliación".
Espina ha insistido en que la única posibilidad para que haya comedor es que el personal docente esté con ellos en el aula. "Lo que no podemos hacer son contrataciones externas para que otras personas atiendan a los niños en un horario en el que deberían estar los docentes", ha subrayado la consejera, refiriéndose a una de las propuestas que han planteado los sindicatos.